Preocupación e incertidumbre eran las sensaciones de los chilenos varados en Perú tras el cierre de las fronteras, decisión adoptada por el país vecino para evitar la propagación del coronavirus.

Problemática que fue resuelta gracias a las gestiones realizadas entre ambas naciones para permitir el regreso de los compatriotas.

Así, la Cancillería de Chile y su par en Perú determinaron “abrir por unas horas la frontera terrestre para permitir el regreso de nuestros compatriotas que se encuentran en Tacna”, afirmó a través de twitter el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Rivera.

Asimismo agradeció la “buena voluntad del canciller Gustavo Meza-Cuadra y el trabajo del cónsul nacional, Alejandro Gibbons.

La decisión del país vecino fue adoptada la noche del domingo, cuando el presidente de Perú, Martín Vizcarra, decretó Estado de Emergencia Nacional y el confinamiento de la población por un plazo de 15 días.

Entonces, cientos de turistas chilenos quedaron en las fronteras, en particular en el Cusco, Tacna y Máncora, y veían con preocupación como el dinero se les estaba agotando y se verían imposibilitados de seguir pagando hostales y residenciales.