En receso hasta el próximo 25 de marzo entró la audiencia de juicio oral en la causa derivada del homicido del comunero mapuche Camilo Catrillanca, que se desarrolla en Angol.

La decisión la tomó el Tribunal Oral en lo Penal de esa ciudad, tras acoger las presentaciones de los equipos defensores y a las que se allanaron tanto querellantes como el Ministerio Público, dada la contingencia sanitaria.

Los jueces del Tribunal Oral analizaron los antecedentes y resolvieron aplicar el receso en este juicio que tiene a ocho personas acusadas, siete funcionarios de carabineros además de un abogado que prestaba servicios a la institución policial.

A estas ocho personas se les acusa de homicidio consumado, homicidio frustrado, apremios ilegítimos y prevaricación, entre otros delitos.

El juicio entra en receso hasta el próximo 25 de marzo, a las 09:00 horas, oportunidad en que se va a evaluar el poder aplicar otra medida dependiendo de la contingencia sanitaria del país.

El abogado defensor penal privado, Javier Jara, quien representa a tres de los acusados, valoró la decisión del Tribunal angolino.

El homicidio de Catrillanca se produjo el 14 de noviembre de 2018, cuando el comunero recibió un impacto de bala por parte del denominado Comando Jungla de Carabineros, mientras conducía un tractor en la comunidad de Temucuicui de Ercilla.

No es la primera vez que se aplaza el juicio oral, ya que el 25 de noviembre del año pasado se decidió postergar, ya que uno de los imputados debía someterse a una intervención quirúrgica.

Otro de los argumentos para solicitar la suspensión en aquella instancia fue la contingencia del país por el estallido social.

Actualmente el juicio oral está en la etapa de presentación de pruebas por parte del Ministerio Público.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)