Este lunes, representantes de los distintos partidos de la oposición y el oficialismo, se reunieron con la presidenta del Colegio Médico para conocer la situación actual del coronavirus.

Tras la reunión, quienes acudieron a ésta coincidieron que el avance del virus debe ser abordado con “unidad” y varios de ellos concordaron la necesidad que el plebiscito del 26 de abril sea aplazado, consignó La Tercera.

Luego de la cita, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, afirmó que espera que el Gobierno los cite para ser parte del comité que propusieron para trabajar la pandemia.

En tanto, respecto al plebiscito, señaló que “es un tema que hemos planteado. No es necesario resolver ahora (…).
Nosotros enfrentamos un estallido social, no estamos en el mismo escenario que el resto de los países. Justamente por eso conminamos a los presidentes de todos los partidos”. Añadiendo que espera que los partidos se reúnan con Servel y el Gobierno, y que prime una “señal de humildad”.

Quien también habló tras la instancia fue el senador UDI, Juan Antonio Coloma, el que indicó que “nos quedamos con una carga emocional muy fuerte de transmitir que o esto lo enfrentamos unidos o vamos a tener un problema muy grave en el país”.

Asimismo, sostuvo que “yo creo que a esta altura hablar de plebiscito, con lo que nos ha planteado la presidenta del Colegio Médico, honestamente no pareciera estar dentro de las cosas posibles. La salud de los chilenos está primero. Podremos reagendar o hacerlo de otra manera. Pero aquí o nos abocamos todos a enfrentar con medidas de aislamiento o medidas que nos den las autoridades o tendremos un evento grave en la convivencia”.

Fuad Chahin, presidente de la Democracia Cristiana, tuvo una opinión similar a Coloma, asegurando que “cuando decimos que la salud y la vida de las personas es la primera prioridad, indiscutiblemente que eso requiere revisar la fecha, no sólo del plebiscito, sino que de todo el calendario electoral de este año”.

En tanto, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, sostuvo que se encuentran abiertos a la posibilidad de “reconsiderar el acuerdo constitucional, incluyendo la fecha del plebiscito agendado hasta ahora para el 26 de abril”, agregando que, de momento, lo que importa es la salud de la ciudadanía.

Por su parte, Álvaro Elizalde, líder del PS, afirmó que el plebiscito “tiene que hacerse sí o sí”, aunque debe considerarse “la salud de los chilenos, según la decisión que se tome”.

Finalmente, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, dijo que “todos los informes indican que para la fecha programada para el plebiscito vamos a estar quizás en los tiempos más complejos de propagación de este virus”, por lo que señaló que “los eventos electorales es evidente que hay que revisarlos y reprogramarlos”.