La Asociación Nacional de Magistrados y el Colegio de Abogados enviaron cartas a la Corte Suprema sugiriendo y solicitando medidas preventivas respecto al funcionamiento de los tribunales de justicia a propósito de la emergencia sanitaria que ha generado el coronavirus en Chile.

En particular, el texto de la primera entidad pide suspender y reprogramar las audiencias pactadas por al menos dos semanas, sujeto a evaluación, particularmente en aquellos tribunales que “no tengan relación con la cautela urgente de derechos”.

Asimismo, apuntaron a la necesidad de disponer de unidades administrativas con dotación de personal mínima o de emergencia para los servicios indispensables y audiencias urgentes, como controles de detención o audiencias de juicio personas privadas de libertad.

En tanto, el Colegio de Abogados advirtió que “es probable que también muchos abogados se enfrenten a dificultades serias para presentar escritos dentro del plazo”, motivo por el cual -amparados en el Código de Ética de la institución- pidieron a los colegas tener la gentileza de dar facilidades para habilitar suspensiones u otras medidas que permitan solucionar estos problemas.

Por ello, “llamamos a nuestra Corte Suprema a tomar nuevas medidas, aún más precisas que las ya acordada en el acta N°41 de 2020, que establece plazos y alguna limitaciones que, ante el actual estado de emergencia, serán muy difíciles, sino imposibles de cumplir y que, por lo tanto, pueden dejar a alguna parte simplemente en la indefensión”.