La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, hizo un repaso de las medidas anunciadas este domingo por el presidente Sebastián Piñera para combatir el avance del Coronavirus en el país.

En conversación con Radio Bío Bío, la ministra resaltó que para la enfermedad no existe vacuna ni tratamiento conocido y que, según estimaciones de expertos, un 60% de la población será contagiada, pero la letalidad será de un 2 a 3% con foco en adultos mayores o en personas con inmunidad deprimida.

Por ello, indicó que el foco de las medidas que toma el Gobierno no es evitar que la gente se enferme, sino que “lo que buscamos es que los que se enfermen más gravemente tengan posibilidad de atenderse“, esto considerando un eventual colapso de los servicios de atención de salud.

Ante esto, subrayó que en esa línea se tomó la decisión de suspender las clases ya que los niños, que suelen presentar síntomas leves, podrían llegar a contagiar a población de riesgo. Por eso, agradeció a los alcaldes “de todos los colores políticos” por su mirada de Estado tras la propuesta de evitar las clases.

Además, dijo que “necesitamos enfrentar unidos el coronavirus” y llamó a la ciudadanía a cuadrarse tras esta idea.

Lesa humanidad

La vocera también fue consultada por el anuncio del Mandatario de enviar un proyecto de ley para sustituir penas de cárcel por arresto domiciliario a mayores de 75 años, y a quienes tengan entre 65 y 74 años y estén a menos de un año de terminar su condena. La iniciativa, eso sí, no aplicará para condenados por delitos de lesa humanidad, violaciones a los derechos humanos y delitos graves.

Por ello, los reos de Punta Peuco y Colina 1 que cumplen penas de cárcel por delitos en dictadura ya anunciaron que presentarán un recurso de protección en contra del presidente Piñera.

Rubilar dijo que este tipo de presos está en “condiciones diferentes” en comparación con los presos comunes.

“Están en condiciones diferentes a lo que son los privados de libertad en cárceles comunes, dígase condiciones higiénicas, condiciones de aislamiento. Por lo tanto, condiciones que pondrían en riesgo a adultos mayores en caso de tener acceso a una persona con Coronavirus, son completamente diferentes en una cárcel común que en una cárcel como las que tienen personas que cometieron un delito de lesa humanidad”, dijo.

Agregó que “es necesario tomar las decisiones sobre los adultos mayores que están en cárceles comunes y por otro tipo de delitos que no son de lesa humanidad”.

Escucha la entrevista realizada por Julio Sánchez: