Luego de que el Gobierno anunciara que el coronavirus COVID-19 alcanzó la Fase 3 en Chile -es decir, pasó un punto en que se presentan casos que no se pueden rastrear a un origen identificable en el extranjero-, el Ministerio de Salud anunció que las personas que ingresen a Chile provenientes de Irán, China, Corea, Japón, Francia y Alemania, deberán hacer cuarentena, sumándose a España e Italia.

“Estamos en una situación crítica. Estamos viendo que la situación del coronavirus nos está afectando a nuestra población y es por eso que el Presidente Sebastián Piñera, nos ha pedido que sigamos fortaleciendo las medidas”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Junto a ello, se instruyó la exigencia de un pasaporte sanitario, en todos los puertos de entrada al país. Esto significa que las personas que vengan de países considerados de alto riesgo, pasarán por una aduana sanitaria donde se determinará si ingreso y circulación por Chile.

Además, se les realizará un examen clínico y en caso de que la autoridad sanitaria lo determine, se le realizará el test diagnóstico de coronavirus.

En paralelo, mediante una respuesta por Twitter a la periodista y divulgadora científica Andrea Obaid, el presidente Sebastián Piñera descartó por el momento tomar medidas como cancelar clases, vuelos, y cerrar malls.

“En estas materias hay que ser muy responsable y conscientes de lo que implica cada decisión. Por eso, un representativo y calificado comité de expertos nos aconseja en el camino y medidas para proteger la salud de nuestros compatriotas, que es nuestra 1ra prioridad”, argumentó.