El intendente de la región de Ñuble, Martín Arrau, anunció que solicitó un informe por escrito a la gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, que de cuenta de los hechos acontecidos en relación al contenido de un audio que se filtró el miércoles y en que la autoridad provincial realizó una “invitación” con amenazas a funcionarios públicos de la zona para que participaran de una actividad por el Rechazo a una nueva Constitución, que se concretó el sábado pasado en Chillán.

En tanto, el presidente nacional de RN, Mario Desbordes, pidió al Gobierno que le solicite a la autoridad provincial su renuncia al cargo.

“Me parece que es gravísimo, yo espero que se tomen medidas respecto de esto”, dijo Desbordes, en declaración a EMOL.

En la misma línea, el líder nacional de RN agregó que “espero que a la gobernadora ojalá le pidan la renuncia. Yo creo que no corresponde eso, las autoridades de Gobierno en este Plebiscito o una elección abierta, las municipales o las presidenciales, sobre todo un gobernador tiene que abstenerse al 100%”.

Bajo lupa

Mientras que, en conversación con Radio La Discusión de Chillán, el intendente Martín Arrau aseguró que el caso de la gobernadora es “delicado”, que se abrió una investigación y que la situación también está bajo la lupa del Ministerio del Interior en Santiago, debido a que existe elinstructivo de prescindencia por parte de La Moneda respecto de que autoridades de Gobierno no participen de actividades a favor o en contra de futuro proceso constituyente.

“Es una situación muy delicada, por lo tanto, hemos solicitado un informe por escrito, para ver los pasos a seguir”, dijo el intendente Arrau.

“Hay que ver si fue en horarios de trabajo, qué medios utilizó, si fue con un teléfono particular, en fin. Pero, también digo que es delicado porque el Presidente nos ha pedido prescindencia ante este acto eleccionario”, agregó el jefe regional de Ñuble.

Sobre si se le ha solicitado la renuncia a la gobernadora Yáñez, Martín Arrau explicó que “antes de hacer cualquier paso, hay que tener la información detallada, recordemos que esto surgió el día de ayer (miércoles)”.

En cuanto a la instrucción que hay sobre la posición de las autoridades de Gobierno ante el Plebiscito, el militante UDI destacó que “la instrucción que se tiene es que debe haber prescindencia de esto, sobre todo los intendentes y gobernadores. Sin duda, los funcionarios públicos, fuera del horario de trabajo y sin utilizar recursos fiscales, son ciudadanos libres y todos tienen el derecho a una opinión y ellos pueden manifestarla”

“Pero acá hay que ver dos puntos, hay que ver si hubo tiempo y recursos fiscales involucrados en esto y segundo, qué tan grave o contravenido está esto con la instrucción de prescindencia”, cerró el jefe regional.

La evidencia

Recordemos que en el polémico audio, la gobernadora Yáñez hizo un llamado y amenazó a trabajadores públicos para que participaran en una manifestación por el Rechazo que se realizó el sábado pasado en Chillán.

“Diez y media es el banderazo, así que les dejo a todos hecha la invitación, entre comillas. Pero, Intendencia se dará cuenta de quiénes van y quiénes no van. Ese fue el mensaje”, dijo al inicio del mensaje de WhatsApp la autoridad provincial ñublensina, que es militante de Evópoli.

En la misma secuencia, agregó que “gracias, yo no puedo ir, porque no debo ir. Pero, ustedes sí”.

Ante la consulta de BioBioChile, la autoridad provincial de Ñuble dijo que “no sé de lo que me está hablando, no entiendo porque no tengo nada que ver con esas actividades”.

A partir del polémico episodio, diversos parlamentarios de oposición han pedido la renuncia de la autoridad provincial de Itata, Contraloría abrió una investigación y desde el equipo asesor de la gobernadora ñublensina aseguraron que Rossana Yáñez no realizará declaraciones al respecto debido a que hay abierta una investigación por parte de Contraloría.