Este jueves se realizó un nuevo consejo extraordinario para designar al fiscal regional que deberá investigar las querellas interpuestas en contra del fiscal nacional, Jorge Abbott, y del fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos.

Tanto Abbott como Campos figuran en una acción judicial interpuesta por funcionarias del Ministerio Público en la región de O’Higgins. Al fiscal nacional se le acusa una falta por omisión de denuncia, mientras que a Campos se le imputan apremios ilegítimos.

Cabe recordar que el pasado 28 de febrero se efectuó un Consejo Extraordinario, presidido por la fiscal regional de Arica y Parinacota, Javiera López, tras el cual se designó al fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, para investigar a las autoridades querelladas.

Sin embargo, y tras la solicitud de inhabilitación de la parte querellante, el fiscal Meléndez presentó formalmente petición de inhabilidad, la que fue acogida y notificada el pasado 5 de marzo.

Durante la presente jornada, y también presidido por la fiscal Javiera López, se realizó un nuevo Consejo Extraordinario que determinó que el fiscal regional de Atacama, Alexis Rogat, investigue la querella presentada por dos funcionarias de la Fiscalía Regional de O´Higgins.

Asimismo, también fue designado el fiscal regional de Coquimbo, Adrián Vega, para investigar la querella presentada por el fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias, en contra del fiscal Sergio Moya, el ex fiscal regional Pablo Gómez y quienes resulten responsables.

De acuerdo a los antecedentes contenidos en la propia querella, se alude una presunta responsabilidad penal del fiscal nacional, por lo que se decidió proceder bajo el mismo mecanismo de sorteo contemplado en el artículo 46 letra A de la Ley 19.640 Orgánica Constitucional del Ministerio Público.