Unos 1.500 viajeros provenientes desde Italia y España están siendo monitoreados por el Ministerio de Salud, organismo que determinó que las personas que arriban a Chile desde ambos países europeos deberán quedar en cuarentena durante 14 días por riesgo de coronavirus.

Pero… ¿Cómo funciona el aislamiento? ¿Qué pasa con la gente de regiones? ¿Cómo se trasladan a sus hogares? El titular de la cartera, Jaime Mañalich, dio algunas pistas este miércoles sobre la primera interrogante, pero quedan dudas respecto de las dos últimas.

Puesto en simple, si un viajero llega al país proveniente de Italia o España existen dos opciones: si presenta síntomas asociados al covid-19 deberá ser sometido al test que determine un eventual contagio. Si el examen sale positivo será internado (en caso de ser necesario) o enviado a su casa, tal como ha ocurrido en la mayoría de los 23 casos registrados hasta la actualidad.

Por el contrario, si no presenta signos del virus, el trámite es menos engorroso y deberá ser llevado a un lugar restringido y, siempre y cuando no presenten ningún síntoma, podrá salir del sitio y dirigirse a su hogar.

Traslado a regiones

Según explicó el ministro Mañalich este miércoles, la vigilancia de los viajeros se realizará por cada seremi de Salud “vía telefónica o visita”.

“La gente está cumpliendo estos periodos de cuarentena y agradecemos ese entendimiento y colaboración”, valoró Mañalich.

Pese a ello, el traslado a regiones de aquellas personas que deben ingresar a cuarentena levanta dudas. Según explicaron desde el Minsal no se dispondrán medios de transportes especiales a menos que presenten síntomas.

En caso de existir signos, el paciente deberá ser llevado en SAMU o ambulancia privada, dependiendo si tiene isapre o Fonasa. De lo contrario, deberá abordar un bus, avión o vehículo particular desde Santiago y lisa y llanamente iniciar el aislamiento en su casa, siguiendo las indicaciones de la autoridad sanitaria respectiva.