La mañana de este lunes se llevó a cabo una reunión entre los líderes del Senado y la Cámara Baja, junto a representantes de los distintos partidos que firmaron el Acuerdo por la Paz, con el fin que el plebiscito se ejecute de forma pacífica, democrática y participativa.

La cita fue fijada el viernes por Iván Flores y Jaime Quintana, para disipar el ambiente de incertidumbre tras las acusaciones de la oposición al oficialismo denunciando “campañas del terror” y la situación con el coronavirus.

En ese contexto, alrededor de las 11:30 comenzó la reunión en el ex Congreso Nacional con todas las tiendas. Sin embargo, en último momento se bajaron los representantes del Frente Amplio y el Partido Radical, generando críticas de quienes sí asistieron.

Sobre la ausencia de ambas tiendas, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), afirmó que “algunos que se niegan a estas convocatorias es porque claramente no tienen compromiso adecuado respecto a cómo avanzar en lograr la paz”.

Una opinión similar tuvo el timonel de RN, Mario Desbordes, quien señaló que “lamento que haya fuerzas políticas que no estén con disposición de sentarse a esta mesa, pero bueno cada uno tendrá sus razones”.

Por su parte, Heraldo Muñoz, presidente del PPD, aseguró que “nadie está obligado a venir a estas reuniones” y que éstas son voluntarias.

PR y FA responden

Tras la cita, los partidos que se ausentaron de la reunión entregaron sus respuestas para explicar por qué no asistieron a la instancia.

En ese sentido, desde Convergencia Social comentaron que este tipo de reuniones hacen parecer que existe incertidumbre en la realización del plebiscito del 26 de abril, y que los partidos deben dar certeza que éste se concretará.

“Ponen en duda que se realizará el plebiscito, cuando es el Gobierno el que tiene que generar todas las condiciones para su realización. Por lo demás, es preocupante que los partidos caigamos en el juego que están generando algunos sectores de la derecha, de generar incertidumbre y atemorizar a la ciudadanía”, dijo la diputada Gael Yeomans.

Además, Revolución Democrática desestimó que estas instancias sean necesarias tras la aprobación del acuerdo el 15 de noviembre.

“Es momento de salir a la calle a invitar a participar de un proceso histórico. Por más que algunos quieran lo contrario, el plebiscito no está en duda y los protagonistas son la ciudadanía y no los partidos políticos”, declaró Catalina Pérez, quien preside RD.

Finalmente, el timonel del Partido Radical, Carlos Maldonado, entregó una respuesta similar, sosteniendo que “lo realmente importante del acuerdo del 15 de noviembre ocurrió el 15 de noviembre”, agregando que “tenemos concentradas nuestras energías y tiempo en la campaña por el Apruebo y la Convención Constitucional”.