La Fiscalía Oriente abrió una investigación para dar con el responsable de la agresión que sufrió el periodista Rafael Cavada, en medio de la marcha a favor del Rechazo.

Los hechos se remontan al sábado recién pasado en Providencia, cuando un grupo de manifestantes atacaron con objetos contundentes al profesional de CHV. Según su propio testimonio, el comunicador fue golpeado en repetidas ocasiones hasta causarle una herida en la cabeza que requirió de cinco puntos quirúrgicos.

El ataque motivó a que el Ministerio Público comenzara las pesquisas, según se confirmó este lunes a BioBioChile.

En concreto, el ente persecutor tomó la declaración de la víctima y ya instruyeron las primeras diligencias a la PDI, con el objeto de identificar a el o los responsables de la agresión.

Oficio

El ataque a Cavada no fue el único. Un periodista de la Agencia France-Presse que cubría la manifestación también fue agredido, al igual que transeúntes que fueron golpeados con bastones y rociados con gas pimienta.

Todo ello generó críticas de la oposición, no solo al actuar de los adherentes a la marcha sino también a Carabineros, quienes debían resguardar que la protesta se desarrollara de manera pacífica.

Por ello, los diputados del Frente Amplio, Gabriel Boric, Diego Ibáñez, Gonzalo Winter y Gael Yeomans oficiaron al ministro del Interior, Gonzalo Blumel y al general director de la policía uniformada, Mario Rozas, para que respondan qué acciones desde febrero a la fecha “han tomado para perseguir y sancionar a los agresores partidarios del rechazo”.

Asimismo, solicitaron que se detalle qué instrucciones se han impartido en los despliegues de seguridad de la manifestación, “para abordar a estos grupos violentos, que han agredido transeúntes y medios de comunicación en la vía publica”.

Los parlamentarios también piden aclarar “por qué Carabineros de Chile no ha tomado acción y detenido a las personas que han incurrido en estos hechos de violencia en presencia policial” y si se “ha instruido sumarios administrativos por no haber actuado en dichas situaciones”.