La presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Eugenia Manaud, realizó la cuenta pública 2019 de la entidad.

La autoridad destacó que el estallido social les impuso tareas apremiantes de defensa de la institucionalidad vigente, y que no se puede olvidar que uno de los diversos factores involucrados en las protestas populares, guarda relación con la pérdida del respeto y confianza en las instituciones del país.

Pero eso no fue lo único, ya que la máxima autoridad del CDE, afirmó que la corrupción “ha sido y sigue siendo” un asunto serio y preocupante en Chile. Frente a esto, sostuvo que se puede y debe revertir dejando de lado de plano las defensas corporativas, las preferencias injustificadas de familiares o de amistad para la ocupación de cargos públicos.

Quien valoró estas palabras fue el ministro del Interior y Seguridad, Gonzalo Blumel, quien afirmó que la corrupción no sólo atenta contra instituciones y personas, sino que también contra la confianza. Asimismo, el secretario de Estado confirmó que como Gobierno impulsarán la agenda antiabusos.

“La corrupción atenta, no sólo contra las instituciones y las personas, sino contra la confianza que tenemos como sociedad en el buen funcionamiento de nuestro estado de derecho”, dijo Blumel.

Por su parte, el fiscal nacional, Jorge Abbott, enfatizó que el CDE es una institución fundamental en el país, y que con el Ministerio Público tienen una fluida relación, ya que ellos son los encargados de la persecución penal.

A su vez, en la cuenta pública se informó que la entidad cumplió este año con las metas comprometidas ante las autoridades del Estado, y que uno de sus grandes desafíos es defender las potestades de la administración en el cumplimiento de su deber de resguardar el orden público y buscar sanciones para los responsables de excesos y delitos cometidos por funcionarios públicos, especialmente por Carabineros.

Lo anterior se relaciona a la querella por malversación de caudales públicos contra tres exgenerales directores de de la institución, y contra la exsubsecretaria de la institución, Javiera Blanco.