El Ejército resolvió modificar los requisitos de admisión para permitir que se incorporen a sus filas personas con tatuajes.

A esto se llegó tras un oficio del diputado Andrés Celis, en que solicitó informar sobre la factibilidad de modificar los requisitos de admisión respecto de los tatuajes.

En su respuesta, el Ejército informó que determinó anular cualquier difusión anterior en relación a ello, reemplazando los instructivos referidos al uso de tatuajes y sus limitaciones en el ingreso de los postulantes.

“Sin duda este es un avance en la modernización de los criterios de entrada, teniendo presente la disminución de interesados de pertenecer a cualquier rama de las Fuerzas Armadas, sin perjuicio de que aún sigue siendo necesario flexibilizarlos, considerando que en Chile, el 17% de los jóvenes mayores de 15 años tiene al menos un tatuaje, porcentaje que va en incremento”, argumentó Celis.

En este sentido, dijo entender que “existen razones estratégicas que aún justifican mantener limitantes al uso de los tatuajes, por ello resulta fundamental aplicar criterios razonables y adecuados a nuestros tiempos”.

En adelante, el Ejército aplicará un criterio único que acepta el uso de tatuajes en postulantes a las escuelas matrices y a soldado de tropa profesional, “exceptuándose sólo el uso de éstos en las siguientes partes del cuerpo: cabeza, oreja, rostro, cuello y manos”.

“Asimismo, serán considerados los siguientes parámetros los que deberán cumplir aquellos postulantes que presenten actualmente tatuajes, previo a su continuidad como postulante a la institución”, explica el Ejército, enlistando dichos parámetros:

a.- Los tatuajes no deben ser visibles cuando se use la tenida Nº2 de salida.

b.- Si los tatuajes están en proceso de borrado, no debe ser considerado como una limitante para que un postulante pueda ser aceptado en un instituto matriz o al proceso de soldado de ropa profesional.

c.- En los brazos, sus dimensiones no deben superar los 10 cms. por cada extremidad.

d.- Para el caso de las piernas, no deben cubrir más del 20% de cada extremidad.

e.- Se prohibirán los tatuajes en cualquier parte del cuerpo, con motivos extremistas, ofensivos, discriminatorios, sexistas y racistas, ya que éstos son perjudiciales para la disciplina militar y están contra las normas que rigen nuestra sociedad.