Chile liderará la coordinación con los países del Prosur para tomar medidas conjuntas ante el avance del coronavirus en Latinoamérica.

Con más de 50 países infectados por el Covid-19, el arribo de la enfermedad a Latinoamérica ya ha confirmado sus primeros casos en Brasil, México, Ecuador y República Dominicana.

Es bajo este contexto que el Gobierno adelantó que dentro de esta semana se reunirán con autoridades sanitarias de los países pertenecientes al Foro Para el Progreso de América del Sur (Prosur), con el objetivo de tomar medidas conjuntas para enfrentar el avance del virus por la región.

Actividad que quedó programada para el próximo 4 de marzo, según afirmó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En el Colegio Médico afirmaron que si bien la institución ha participado en coordinaciones conjuntas con el Minsal y la Sociedad Chilena de Infectología, instó a las autoridades de Gobierno a reforzar los medios informativos sobre el coronavirus para no alertar innecesariamente a la población.

Pese a todo, el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, aseguró que se mostraron de acuerdo con la reunión que sostendrá el Ejecutivo con las autoridades sanitarias latinoamericanas.

En conversación con Radio Bío Bío, el infectólogo de la Clínica Las Condes, Ricardo Espinoza, entregó recomendaciones para evitar la propagación de la enfermedad.

Cabe destacar que durante esta jornada se confirmó de un segundo chileno contagiado por coronavirus. Se trata del escritor Luis Sepúlveda, quien actualmente está hospitalizado por un cuadro de neumonía en el Hospital Covadonga en Gijón, en la región de Asturias, España.

Hecho que activó las alarmas en Portugal en torno a los asistentes del festival Correntes d’Escritas, encuentro de escritores que se desarrolló en la ciudad de Póvoa de Varzim, del 15 al 23 de febrero, desde donde Sepúlveda habría regresado enfermo a España.