El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, dijo que cada partido deberá hacerse responsable de las consecuencias, en caso de no realizar primarias conjuntas de cara a las elecciones municipales y de gobernadores regionales.

Si no hay acuerdo antes del 8 de abril, la Democracia Cristiana llevará candidatos en todas las comunas y en todas las regiones. Así respondió Chahín, luego del rechazo que tuvo una carta que el miércoles envió vía Whatsapp a los presidentes de los partidos de la oposición, que fueron parte del acuerdo constitucional de noviembre.

“Chile necesita acuerdos mínimos entre nosotros que nos permitan no solo ganar el plebiscito del 26 de abril, sino comenzar a construir las mayorías que permitan hacer los cambios necesarios para profundizar y revitalizar nuestra democracia.”, dice el documento, donde insta a los partidos a realizar primarias para las elecciones municipales y de gobernadores regionales.

Sin embargo, los partidos de Convergencia Progresista y del Frente Amplio cuestionaron la propuesta, porque dicen que no es tiempo de proyectar alianzas electorales.

A eso respondió Chahín, quien dijo que entonces cada partido se deberá hacer responsable de las consecuencias.

La presidenta de Comunes, Javiera Toro, consideró que se trata de un llamado con chantaje, y cuestionó que se quiera buscar acercamientos electorales cuando no ha existido un encuentro político.

Mientras en el Partido Comunista, colectividad que no fue parte del acuerdo constitucional, la diputada Karol Cariola consideró que con esto la DC es más bien “miope”. A su juicio, se deben buscar acuerdos más amplios, no acotados solo a quienes firmaron el acuerdo en noviembre.

En el Partido Socialista dicen que más allá de acuerdos electorales, lo que se debe buscar es la unidad en base a entendimientos programáticos.