Durante las últimas horas se realizó un consejo extraordinario de fiscales, que tenía como objetivo analizar cómo se ha trabajado desde el estallido social.

El fiscal jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, afirmó que el fiscal nacional, Jorge Abbott, exigió “mayor proactividad y rigor”.

Análisis post estallido

Son 19 los persecutores regionales y sólo llegaron 7 a esta reunión.

¿La razón? el consejo extraordinario de fiscales fue convocado solo días antes. Sin embargo, el resto estuvo presente vía vídeo conferencia.

La instancia extraordinaria, la primera del año, tuvo por objetivo analizar cómo se ha venido trabajando desde el estallido social, pero también realizar las primeras coordinaciones de cara a lo que pueda ocurrir durante los próximos meses en relación a los casos de ilícitos.

Luego que concluyera la cita, el fiscal jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, afirmó que “el fiscal nacional ha sido enfático en exigirnos la mayor proactividad y rigor posible en las distintas causas que se generen”.

Asimismo, Guerra afirmó que “se han coordinado acciones entre las distintas fiscalías regionales y revisado prácticas de los delitos que son más recurrentes, como son los robos, saqueos, los delitos de daños, todo lo que es relativo a la violencia institucional”.

El pasado miércoles el presidente de la República, Sebastián Piñera, se reunió con el fiscal nacional, Jorge Abbott; y la máxima autoridad del Poder Judicial, Guillermo Silva, para la coordinación de cara a marzo.

Después de ese encuentro, Abbott afirmó que mejorarán el trabajo con las policías.

En ese mismo contexto, Silva comentó que los jueces de garantía están alerta y trabajando.

El persecutor sostuvo que todas las fiscalías manifiestan una preocupación especial por reforzar su presencia en los turnos, para poder atender a tiempo los requerimientos que se realizan masivamente desde las 18:00 horas en adelante.