El presidente del Colegio de Profesores entregó duras declaraciones tras la renuncia de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, señalando que siempre pareció más una ministra de Seguridad o Interior.

Durante un punto de prensa, Mario Aguilar agregó que Cubillos tenía más vocación “de gendarme, de represión”. También dijo que era arrogante y prepotente, cuestionando la capacidad de diálogo de la exrepresentante del Ejecutivo.

En la instancia Aguilar agregó que el prolongado paro que realizaron en 2019, influyó en la renuncia de la ministra, quien se sumaría a un rol clave en la campaña por el rechazo según la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

“En consecuencia, creemos que la salida de la ministra Cubillos es el piso mínimo para que empiece a existir en Educación la posibilidad de ir resolviendo los graves problemas que tiene el sistema educacional”, manifestó Mario Aguilar.

Llegada de Raúl Figueroa

En relación a la llegada del abogado Raúl Figueroa, Aguilar dijo que “si viene a hacer una continuidad a las políticas represivas… evidentemente habrá conflicto”.

Pese a lo anterior agregó que con Figueroa es más factible conversar, sin embargo, añadió que interesa el fondo del diálogo, por lo que determinaron intensificar las movilizaciones que iniciarán en marzo.

El presidente del Colegio de Profesores también confirmó que se adherirán a diversas convocatorias, como por ejemplo la que se realizará el 8 de marzo.

Finalmente enfatizó en que esperan que el cambio en el ministerio también signifique cambios en diversas materias educativas, como por ejemplo el término de la PSU.