El Gobierno, y el oficialismo en general, valoraron la carta firmada por más de 200 figuras de la ex Concertación, donde urgieron a realizar un gran acuerdo nacional centrado en 3 ejes: programa social relevante y sostenible, orden público y paz social, además de crecimiento económico.

La misiva fue firmada por personeros como el senador socialista, José Miguel Insulza, el exministro y exsenador Ignacio Walker, el senador Felipe Harboe y el diputado Pepe Auth. Además de los exministros José Antonio Viera Gallo y Soledad Alvear, entre otros.

“Nuestro llamado se dirige a producir otro momento de concordia, a aprovechar la enorme fuerza de los acuerdos democráticos. Es una invitación a terminar con las estériles escaramuzas y misiles políticos sin destino ni utilidad social. El nuestro es un esperanzado llamado a dar otro paso de valentía y lucidez política”, dice parte del documento.

Sobre el objetivo de la carta, explica uno de los firmantes en entrevista con el Expreso Bío Bío, José Antonio Viera Gallo, está el evitar deslegitimar el Plebiscito.

“Crear un clima más favorable al entendimiento, que permita que el Plebiscito tenga lugar en paz, en tranquilidad… que sus resultados sean serios y no sean cuestionados por nadie”, subrayó el extitular de la Segpres durante el segundo gobierno de Bachelet.

En este contexto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, valoró la postura y dijo que hay ciertos espacios para avanzar con sectores de la oposición.

“Es valioso, es positivo que figuras y líderes de la oposición, desde la diferencia, planteen algo en esa línea”, acotó el secretario de Estado.

En la misma línea, el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, destacó el gesto como un renacimiento de la ex Concertación.

“Es positivo para el país que la Concertación haya renacido (…) marca una gran distancia con lo que fueron las expresiones políticas de la centro izquierda durante el gobierno anterior”, apuntó el legislador oficialista.

Por el otro lado, los presidentes de los partidos de la ex Concertación fueron más bien críticos de la carta, la que creen, llegó tarde y no dice nada nuevo. Además, descartan que se vuelva a recomponer el bloque.

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, respondió a Allamand y dijo que para el actual momento hay que buscar opciones nuevas, descartando que resurja la ex Concertación.

“Sus análisis y sus opiniones no son duraderas en el tiempo (…) nuestra actitud siempre va a ser constructiva y unitaria”, repasó el timonel PS.

En ese sentido, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, sostuvo que la paz se conquista y no se arregla en las alturas.

“Estamos por la paz, pero el derecho a vivir en paz se conquista… no se proclama desde las alturas (…) estamos contra los saqueos y estamos contra los incendios, pero no vamos a denostar contra la manifestación social”, sostuvo el comunista.

Los presidentes de las colectividades, además, instaron al Gobierno a entender que es La Moneda la responsable de garantizar el orden público y sin violación a los Derechos Humanos, algo que dicen hasta ahora no ha pasado.