El Gobierno anunció formalmente que ingresarán al Senado el proyecto de pensiones con discusión inmediata, esperando que sea despachado en marzo.

Esta mañana, los titulares de las carteras de Trabajo y Secretaría General de la Presidencia, tuvieron una reunión en el Palacio de la Moneda donde abordaron las prioridades legislativas que impulsarán este año en el congreso.

Pensiones e Ingreso Mínimo Garantizado se mantuvieron como los desafíos legislativos más relevantes en la agenda de Trabajo 2020.

Ello quedó demostrado luego que anunciaran formalmente que la próxima semana se ingresará una discusión inmediata para la tramitación del proyecto que pretende mejorar las pensiones.

Así lo señaló el ministro de la Segpres, Felipe Ward, quien además aclaró que la intención del ejecutivo no es disminuir el tiempo de diálogo, sino lograr una tramitación rápida, para comenzar a pagar las pensiones en abril.

En la misma línea, la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, aseguró que ya han tenido conversaciones con la oposición respecto a la tramitación del proyecto y que las apreciaciones que puedan hacer serán escuchadas, aunque deberían materializarse por medio de indicaciones.

A esto respondió el senador socialista, Juan Pablo Letelier, quien presidirá la Comisión de Trabajo a partir de marzo. En ese sentido, dijo que no entiende cómo el Gobierno pretende despachar un proyecto tan importante en un tiempo tan reducido, afirmando que están mostrando poca voluntad de diálogo.

Cabe recordar que el proyecto fue aprobado en la Cámara Baja, gracias a un protocolo firmado por el Gobierno con diputados de la Democracia Cristiana, instancia que no fue bien recibida por senadores de la misma colectividad.

Incluso, a inicios de este mes, el senador DC Jorge Pizarro, quien presidirá la Comisión de Hacienda, ya anticipaba que el proyecto no será aprobado tal como está.

Además, el ejecutivo se refirió al proyecto de 40 Horas, afirmando que la voluntad del Gobierno es mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores, sin embargo, “este proyecto, tal como fue aprobado, no necesariamente respondería a ese objetivo”.