El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, acusó tolerancia y liviandad para abordar la violencia, lo que en su opinión, pone en riesgo la democracia.

Por su parte, organizaciones sociales y estudiantiles, acusaron que la violencia viene desde la derecha e instaron a participar de las movilizaciones calendarizadas para marzo.

Una democracia amenazada por la violencia es lo que acusó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, por lo que a su juicio ha sido un trato con liviandad por parte de algunos sectores a estos hechos.

Sostuvo que a pesar de que el nivel de violencia ha bajado estos meses, se sigue registrando. Dijo que le preocupa que se trate como ilegítimo el uso de la fuerza desde instancias del Estado.

“Hemos visto mucha tolerancia, mucha pasividad me parece a mi, mucha liviandad respecto a lo que esta violencia significa. La aceptación de esa violencia, la validación de esa violencia es un golpe duro a nuestra democracia y las decisiones relevantes, económicas y sociales que tenemos que tomar, solo se pueden construir en un contexto de democracia”, sostuvo.

Asimismo, señaló que “de un tiempo a esta parte me parece a mi (que) ha ido cundiendo esta idea de que (…) el monopolio de la fuerza del Estado es ilegitima”.

El diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, dijo que comparten la condena a la violencia, pero que es el Gobierno el responsable del orden público y hasta ahora no han existido resultados. Lo llamó a entender que la paz social no sólo se logra con el orden público.

“Compartimos con el ministro Briones la condena a la violencia, pero también debe entender que el principal responsable es el Gobierno respecto del orden público, que a las policías el Congreso le entregó lo que dice relación con legislación antisaqueos y no vemos resultados concretos”, aseguró.

En la misma línea, mencionó que “la paz social no solamente se puede reducir al tema policial, sino que también a la justicia y las demandas sociales”

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Emilia Schneider, acusó que los principales actos de violencia vienen desde la derecha. A su juicio, además, ha existido una campaña del terror en torno a lo que va a pasar en marzo con las movilizaciones.

“Se ha hecho mucha campaña del terror desde derecha respecto a marzo. El llamado que nosotras y nosotros hacemos ha sido siempre, a movilizarnos con organización, poniendo por delante nuestras demandas, sin violencia contra la ciudadanía”, adujo

Además, agregó que “creemos que hoy ha quedado claro quienes son quienes buscan el caos, quienes buscan la violencia. Es la derecha con los infiltrados. Es la derecha que deja en la impunidad a ultra fanáticos de derecha con fusiles en nuestro país”.

Son múltiples las movilizaciones contempladas para marzo, que comienzan con el super lunes, del día 2, la marcha feminista del 8 de marzo, convocatorias estudiantiles, entre otras.

En ese contexto, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, dijo que se aplicarán protocolos ante posibles nuevas evasiones masivas y que además a los habituales puntos críticos de marzo se suman las intersecciones sin semáforo, donde habrá especial atención.

“Tenemos en este momento más de 100 intersecciones que son bien importantes que están desconectadas, porque los semáforos fueron vandalizados. Tenemos casos de semáforos que han sido vandalizados 20 veces, aunque parezca increíble”, detalló.

La ministra señaló además que tienen “un objetivo muy central, que es proteger la seguridad de los trabajadores y de los pasajeros dentro de las estaciones, así que se han definido protocolos que metro activaría”.

La secretaria de Estado agregó que la coordinación en las medidas de orden público se está haciendo por el Ministerio del Interior, las policías y autoridades del metro.