La Fiscalía Nacional clarificó la situación de la cantante Mon Laferte con respecto a la investigación por los incendios en estaciones del Metro de Santiago en los días posteriores al estallido social del pasado 18 de octubre.

La polémica se gatilló en noviembre del año pasado, cuando la artista residente en México sostuvo en una entrevista que “hay muchos casos en donde la misma policía y los militares fueron quienes estuvieron incendiando”.

Ante sus palabras, en su momento se dio a conocer que Carabineros oficiaría al Fiscal Nacional para que se llame a la cantante “a la brevedad a prestar declaración ante los fiscales que tramitan los procesos sobre incendios en el Metro de Santiago” a fin de que facilite “todos los antecedentes” que tiene “para formular tales graves imputaciones”.

La controversia volvió a la palestra cuando se dio a conocer que la artista visitaría el país para la edición 2020 del Festival de Viña del Mar. La semana pasada, Carabineros solicitó a la Fiscalía que la cantante declare en Santiago ante el organismo, justo después de que se realice su presentación en la ciudad jardín.

Durante el espectáculo, Mon Laferte se refirió a la controversia relatando que “Carabineros quiso citarme a declarar porque yo había cometido un delito… Yo pensé que era una broma”.

“¿Es un delito expresar una opinión?… Yo he pensado muchas cosas y la gente me ha dado muchos consejos, la gente buena, y la gente menos buena (también)”, cuestionó, agregando que “Mucha gente apareció, y yo decía: ‘pero si yo sólo di una entrevista’, y dije una cuestión, una expresión como cualquier persona… He estado muy nerviosa desde entonces, como asustada, pero también me he sentido súper valiente”.

“Si me tienen que llevar presa por lo que pienso, llévenme presa”, añadió luego, casi al final de la primera parte de su presentación.

Clarificación de la Fiscalía

Ante el episodio, desde la Fiscalía Nacional informaron que efectivamente la Dirección de Justicia de Carabineros solicitó al fiscal nacional, Jorge Abbott, que los fiscales a cargo de las distintas aristas de las investigaciones en torno a los incendios en el Metro y las muertes ocurridas citen a la cantante.

Fue en el oficio número 363 que “se solicita expresamente que la cantante nacional Mon Laferte sea citada a declarar por sus declaraciones en la cadena Univisión”.

A éste se respondió explicitando “la falta de atribuciones de las que dispone el Fiscal Nacional para ordenar diligencias investigativas en casos particulares”.

Sin embargo, este documento así como un segundo en que se pedía llamar a declarar a otro particular fueron remitidos a las fiscalías metropolitanas “para que los fiscales investigadores consideren el mérito, utilidad y pertinencia de la solicitud. Actualmente ninguna de las Fiscalías Metropolitanas ha determinado que la diligencia solicitada sea por ahora relevante para las diferentes investigaciones”.