Luego de que el pasado 7 de enero el Consejo de Rectores cancelara la realización de la PSU de Historia a nivel nacional, dado que se conoció la filtración de la prueba por redes sociales, el Consejo de Defensa del Estado interpuso una querella criminal contra quienes resulten responsables.

La acusación interpuesta busca establecer eventuales responsabilidades por el delito de revelación de secretos con grave daños a la causa pública, descrito y sancionado en el Código Penal.

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, afirmó que si bien la filtración de la prueba fue una situación irregular, lamentó que el Gobierno se enfoque en acciones represivas, en vez de entregar propuestas para reformar la PSU.

Por su parte, la vocera de la ACES, Ayelén Salgado, afirmó que se trata de medidas desesperadas por parte del Gobierno y que de todas formas las autoridades tienen que entender que esa prueba ya estaba viciada.

La filtración de la prueba impidió que cerca de 202 mil alumnos rindieran la PSU de Historia. Debido a esto, el Consejo de Rectores decidió considerar el NEM o ránking, o bien, alguna de las otras pruebas, para reemplazar el resultado del examen de Historia.