El Colegio Medico criticó la gestión del Ministerio de Salud, tras conocerse que más de 700 médicos no pudieron acceder a becas de especialización que permitirían subsanar el déficit de profesionales en la red pública.

Este 2020 se registró la taza más alta de los últimos cuatro años respecto de postulantes a beneficios que entrega el Ministerio de Salud, para acceder a una especialización médica.

En total fueron 1804 las solicitudes, sin embargo, la cartera sólo entregó 1099 cupos, quedando un déficit de 705 profesionales que no lograron ingresar a los programas de educación.

Ante esta situación, la presidenta del Colegio Médico, Iskia Siches, criticó al Minsal apuntando a una supuesta inoperancia. Además lamentó la pérdida de profesionales que pudieron ingresar al sistema público y subsanar el déficit que existe.

Para acceder a este beneficio existen dos modalidades, ser General de zona, categoría en que el estudiante es enviado a una zona extrema durante cierta cantidad de años y luego estudia su especialidad, donde se entregaron 483 cupos.

Por otra parte están las plazas para obtener una beca, donde el médico estudia la especialidad y luego debe devolver el beneficio trabajando en el sistema público, para el que se otorgaron 617 cupos.

Sobre ello, el presidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Aldo Santibáñez, cuestionó la metodología y fiscalización, acusando que muchos beneficiados no realizan el trabajo que les corresponde y aseguró que hay un problema estructural en la Salud.

Cada año, el Ministerio de Salud publica una lista de cupos a los que pueden postular los estudiantes, sin embargo, son beneficiados de acuerdo a un ranking de rendimiento educacional, por lo que quien es mejor evaluado, escoge con mayor prioridad la beca que requiere.

Según datos entregados por el Minsal, en Chile existe un déficit de 4900 especialistas, cifra que aumentó casi un 34% en los últimos tres años.