El Consejo de Defensa del Estado interpuso una querella en contra de quienes resulten responsables, por las gravísimas lesiones que sufrió Fabiola Campillay, mujer de 36 años que quedó ciega en San Bernardo tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena en su rostro, que fue disparada por Carabineros.

La acción fue valorada por el movimiento Amnistía Internacional, que vela por los derechos humanos, aunque desde la organización puntualizaron en que la acción debe ir acompañada de medidas para que no ocurran más eventos de este tipo. Así lo explicó su directora ejecutiva, Ana Piquer.

Por su parte, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, que integra la Comisión de Derechos Humanos, valoró que el CDE haga la querella, como una medida de presión para la policía uniformada.

En Renovación Nacional, el diputado Andrés Celis, que integra la misma instancia en la Cámara, valoró la acción del Estado para perseguir delitos que afecten a los derechos humanos.

Cabe recordar que Fabiola Campillai no solo perdió la vista tras recibir el disparo de la bomba lacrimógena, sino que también el gusto y el olfato.