A los 86 años, y a causa de una neumonía, falleció el sacerdote de los Sagrados Corazones Percival Cowley, quien se desempeñó como capellán de La Moneda desde 2000 a 2010, durante las presidencias de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

Cowley nació en Valparaíso el 16 octubre de 1933 y fue figura clave en el caso Karadima, pues fue el primero que denunció en la iglesia los abusos del ex párroco de El Bosque luego de escuchar el relato de una de sus víctimas, James Hamilton.

El religioso, además, fue uno de los testigos que declaró en la demanda que interpusieron los 3 denunciantes de Karadima en contra del arzobispado de Santiago, siendo clave su testimonio para la indemnización que finalmente debió pagar la iglesia a los denunciantes.

Juan Carlos Cruz, uno de los sobrevivientes de este caso, lamentó su fallecimiento y recordó el rol que cumplió para ellos en su proceso de denuncias.

Cowley, además, fue uno de los críticos del exobispo de Osorno, Juan Barros, el que a su juicio no debió ser nombrado en ese puesto por el Papa Francisco.

En tanto, el expresidente Ricardo Lagos también tuvo palabras para Cowley tras su fallecimiento.

“Percival Cowley fue un hombre consecuente que combatió bajo los valores del cristianismo a la dictadura. Mi gratitud por los 6 años en los que me acompañó con sus consejos como capellán en La Moneda y cuánta falta nos hará su sabiduría para analizar nuestro convulso presente”, escribió a través de redes sociales.