Un carro lanza gases y agua, el dibujo de un carabinero -sin un ojo- y canciones y consignas de protesta fueron parte de lo que se vio en Plaza Italia en los últimos meses como contexto de la crisis social, pero, lo anterior también fue parte de la temática del cumpleaños de un niño de 9 años, que vive junto a su familia en El Bosque, donde conmemoraron un año más de su nacimiento con una celebración temática “a lo primera línea”.

Fotos y vídeos que circulan en redes sociales muestran la celebración del cumpleaños del niño en que aparece un vehículo caracterizado de carro lanza aguas -provisto de una manguera casera- y gases -con un extintor-, el cual es enfrentado por un grupo de niños protegidos con escudos, que lidera el cumpleañero.

También una piñata con forma de carabinero, al cual le falta un ojo, la imagen del llamado perro “Matapacos” y una torta con las frases “Un Chile Mejor” y “Primera Línea” son parte del telón que acompañó la inusual fiesta infantil.

Esto ocurrió hace pocos días en la región Metropolitana y ha despertado las críticas en redes sociales. Pero también alertó a la Subsecretaría de la Niñez, a raíz de la violencia que se proyectaría y se enseñaría a través del cumpleaños de un niño.

A través de su cuenta en Twitter, la institución gubernamental señaló que “a raíz de fotos que circulan en redes sobre cumpleaños infantil caracterizado como “primera línea”, nuestro llamado es a enseñar a los niños que las agresiones y violencia no son un juego y motivo de celebración, ya que podrían normalizar, validar y repetir estas actitudes”.

Hace unas semanas, el diputado comunista Hugo Gutiérrez fue criticado por subir a sus redes sociales dibujos de niños en que, en uno de ellos, el parlamentario aparecía disparándole al presidente Piñera, por una eventual utilización política de menores e incitar a la violencia.

Reflejo de la realidad

En tanto, desde la Defensoría de la Niñez sobre este caso se indicó que analizan los videos y si hay alguna vulneración en la participación de menores y adolescentes, pero también la misma institución aseguró que muchas de estas situaciones son reflejo de lo que hoy vive el país.

“Estamos revisando los videos difundidos para verificar que no exista vulneraciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) involucrados y solicitaremos los antecedentes de ser necesario. Muchas de estas expresiones son reflejo natural de la situación que vive el país, pero siempre deben considerar el interés superior de los NNA, lo que es responsabilidad tanto del Estado como de las familias a cuyo cargo se encuentran”, indicó la Defensoría de la Niñez.

Imagen de Twitter
Imagen de Twitter

nino-cumpleanos-2