La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible un recurso de protección interpuesto por la Coordinadora Feminista 8M contra el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, y el general director de Carabineros, Mario Rozas.

La acción legal buscaba que se respete el derecho a reunión, a manifestación y que las concentraciones no sean reprimidas en el marco del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, con movilizaciones que iniciarán 6 días antes.

El tribunal de alzada consideró que en la argumentación de la coordinadora “no aparece que se hayan mencionado hechos que den cuenta de una amenaza o vulneración concreta, inmediata y determinada a las garantías constitucionales indicadas en el artículo 20 de la Carta Fundamental”.

Esta jornada se dio a conocer la estrategia que implementará la policía uniformada durante las manifestaciones que se esperan, desplegando 1.700 carabineras en todo el país.

Por otro lado, desde el Gobierno adelantaron que formalizarán una invitación a las convocantes para buscar medidas en conjunto, así como trazados para el recorrido.

Sin embargo, la Coordinadora 8M anunció que decidió no solicitar permiso a la Intendencia Metropolitana para realizar la marcha a raíz de los cuestionamientos contra el intendente regional, Felipe Guevara, a quien acusan de ser el responsable político de la represión y además de ser agresor de mujeres, por lo que dicen no estar disponibles a negociar con él.