El comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, solicitó al expresidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona, y a la exprocuradora general del Consejo de Defensa del Estado, María Teresa Muñoz, informes de asesoría en derecho para la institución castrense.

Carmona elaboró dos informes. Uno es un análisis del funcionamiento del sistema de fletes de la institución, el que también está siendo indagado por la ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford, y el otro, sobre si correspondía o no, responder a Contraloría sobre el listado de oficiales que depositaba su dinero en la Jefatura de Ahorro para la Vivienda del Ejército.

Respecto de la abogada Muñoz, se le pidió un análisis en derecho sobre cómo se utilizan los gastos reservados, según la legislación. Tema que también está siendo investigado por la jueza Rutherford.

Ante la revelación, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Pretch, sostuvo que el general Martínez hizo lo correcto, argumentando que estos procesos deben realizarse.

Por su parte, el abogado penalista Jean Pierre Matus, quien también ha hecho informes para la institución castrense sobre el uso de pasajes concluyendo que concluyó que el mecanismo no era correcto.

El jurista, en conversación con Radio Bío Bío, afirmó que hay ningún impedimento para realizar estos encargos a distintos abogados.

Por su parte, desde el Ejército respondieron a Radio Bío Bío confirmando haber pedido estos informes a los abogados Carlos Carmona y María Teresa Muñoz para mejorar sus procedimientos y estándares de probidad.

Además, explicaron que esto se hizo con el objetivo de contar con un análisis y visión externa de algunos de los procesos que ejecuta la Institución, y a partir de ello, generar las instancias tendientes a mejorarlos.

Desde la institución castrense acotaron que, junto a las asesorías externas solicitadas, han desarrollado y adoptado una serie de acciones relacionadas a la mejora en la administración de los recursos entregados por el Estado, con el fin de avanzar hacia “un Ejército moderno, probo y que sea valorado”.