La próxima semana comienza el periodo oficial de campaña del plebiscito del 26 de abril y los partidos políticos aseguran que redestinarán recursos y apostarán a los voluntarios, ante la falta de financiamiento estatal para el proceso.

En ese sentido, las organizaciones sociales acusan una desventaja enorme con los partidos políticos y piden que se trate de equiparar la cancha en marzo, mientras que aseguran que las donaciones serán la base para financiarse.

Aspectos que la mayoría confía que en marzo estén resueltos, cuando se retome el trabajo legislativo, por ejemplo, vía ley corta. En eso también confía el Servicio Electoral, que hasta ahora sólo tiene facultades para fiscalizar a los partidos políticos.

En entrevista con el Expreso BíoBío, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, se refirió a esta situación.

“Quedó un vacío respecto de las personas naturales de los grupos, de los movimientos sociales, ahí nosotros no tenemos facultades y estamos reiterando el llamado a la ética”, dijo.

La situación con mayor desventaja la tienen los movimientos sociales, que para participar de la franja, por ejemplo, deben ser sin fines de lucro, por lo que no cuentan con recursos permanentes para financiar una campaña.

Lo anterior fue mencionado como condiciones injustas, según uno de los voceros del movimiento “No sin los independientes”, Ernesto Garrat.

Condiciones disímiles que también acusó el senador independiente, Alejandro Guillier, quien acudió a nombre del comando Somos Chile, al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) por el tiempo asignado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), correspondiente a menos de un segundo.

El parlamentario dijo que en el caso de ese comando, que agrupa a parlamentarios independientes y organizaciones sociales, se va a acudir a donaciones y trabajo en terreno.

“Vamos a trabajar muy artesanalmente, con aportes voluntarios, con mucha creatividad, como era antiguamente la política en Chile”, afirmó Guillier.

En tanto, en la Democracia Cristiana van a redestinar recursos que tiene el partido, según Manuel Gallardo, secretario ejecutivo de la campaña “Yo Apruebo”.

Mismo escenario presenta el Partido Socialista, donde además, la vicepresidenta de la Mujer, Karina Delfino, instó a legislar para otorgar financiamiento en este tipo de procesos.

En Renovación Nacional, el jefe de bancada de los diputados, Jorge Rathgeb, sostuvo que hay que buscar alternativas, como darle énfasis a las redes sociales. A su vez, sostuvo que debería existir disposición a otorgar ciertos recursos a organizaciones sociales, aunque no es un tema que hayan abordado como bancada.

“Habrá que buscar la manera de poderlo realizar, hoy día hay muchas alternativas respecto de este tema, están las redes sociales. Está el despliegue que puedan tener los que puedan tener los diputados y senadores que están con cada una de las posiciones en este caso”, mencionó.

Asimismo, el senador de la UDI dijo que la asignación de recursos no es tan necesaria, debido a que es poco tiempo, que las opciones van a estar representadas en la franja y por el protagonismo de las redes sociales.