Nacional
Martes 18 febrero de 2020 | Publicado a las 04:00 · Actualizado a las 04:01
Redestinaci√≥n de recursos marcar√≠a campa√Īa del plebiscito ante falta de financiamiento p√ļblico
Por Nicolás Díaz
La información es de Nicole Martínez
visitas

La pr√≥xima semana comienza el periodo oficial de campa√Īa del plebiscito del 26 de abril y los partidos pol√≠ticos aseguran que redestinar√°n recursos y apostar√°n a los voluntarios, ante la falta de financiamiento estatal para el proceso.

En ese sentido, las organizaciones sociales acusan una desventaja enorme con los partidos políticos y piden que se trate de equiparar la cancha en marzo, mientras que aseguran que las donaciones serán la base para financiarse.

Aspectos que la mayoría confía que en marzo estén resueltos, cuando se retome el trabajo legislativo, por ejemplo, vía ley corta. En eso también confía el Servicio Electoral, que hasta ahora sólo tiene facultades para fiscalizar a los partidos políticos.

En entrevista con el Expreso BíoBío, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, se refirió a esta situación.

“Qued√≥ un vac√≠o respecto de las personas naturales de los grupos, de los movimientos sociales, ah√≠ nosotros no tenemos facultades y estamos reiterando el llamado a la √©tica”, dijo.

La situaci√≥n con mayor desventaja la tienen los movimientos sociales, que para participar de la franja, por ejemplo, deben ser sin fines de lucro, por lo que no cuentan con recursos permanentes para financiar una campa√Īa.

Lo anterior fue mencionado como condiciones injustas, seg√ļn uno de los voceros del movimiento “No sin los independientes”, Ernesto Garrat.

Condiciones disímiles que también acusó el senador independiente, Alejandro Guillier, quien acudió a nombre del comando Somos Chile, al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) por el tiempo asignado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), correspondiente a menos de un segundo.

El parlamentario dijo que en el caso de ese comando, que agrupa a parlamentarios independientes y organizaciones sociales, se va a acudir a donaciones y trabajo en terreno.

“Vamos a trabajar muy artesanalmente, con aportes voluntarios, con mucha creatividad, como era antiguamente la pol√≠tica en Chile”, afirm√≥ Guillier.

En tanto, en la Democracia Cristiana van a redestinar recursos que tiene el partido, seg√ļn Manuel Gallardo, secretario ejecutivo de la campa√Īa “Yo Apruebo”.

Mismo escenario presenta el Partido Socialista, donde además, la vicepresidenta de la Mujer, Karina Delfino, instó a legislar para otorgar financiamiento en este tipo de procesos.

En Renovación Nacional, el jefe de bancada de los diputados, Jorge Rathgeb, sostuvo que hay que buscar alternativas, como darle énfasis a las redes sociales. A su vez, sostuvo que debería existir disposición a otorgar ciertos recursos a organizaciones sociales, aunque no es un tema que hayan abordado como bancada.

“Habr√° que buscar la manera de poderlo realizar, hoy d√≠a hay muchas alternativas respecto de este tema, est√°n las redes sociales. Est√° el despliegue que puedan tener los que puedan tener los diputados y senadores que est√°n con cada una de las posiciones en este caso”, mencion√≥.

Asimismo, el senador de la UDI dijo que la asignación de recursos no es tan necesaria, debido a que es poco tiempo, que las opciones van a estar representadas en la franja y por el protagonismo de las redes sociales.

Tendencias Ahora