Nacional
Martes 18 febrero de 2020 | Publicado a las 00:08
Militares (r) del Ejército procesados por quema de archivos de la CNI apelan a resolución
Por Nicolás Díaz
La información es de Daniela Forero-Ortiz
visitas

Los tres militares en retiro procesados por la quema de archivos del Ejército, apelaron a la resolución dictada por el ministro en visita Mario Carroza, quien los procesó y ordenó su prisión preventiva.

Se trata de los generales en retiro, Eduardo Jara Hallad, acusado como autor; Patricio Chacón Guerrero, en calidad de encubridor; y la teniente coronel Mercedes Rojas Kuschevich, procesada como cómplice.

Los anteriores fueron formalizados por el delito de sustracción o destrucción de documentos, relacionados con archivos microfilmados de la Central Nacional de Informaciones (CNI), que estaban en custodia de la Dirección de Inteligencia del Ejército.

Uno de los querellantes en la causa, Sebasti√°n Vel√°squez, afirm√≥ que tambi√©n apelaron por la calificaci√≥n de c√≥mplice que tiene la √ļnica acusada, ya que a su juicio, existen antecedentes suficientes para procesarla en calidad de autora. Adem√°s, se√Īal√≥ que estar√°n atentos a eventuales redes de protecci√≥n que podr√≠an tener los exuniformados.

Cabe recordar que la semana pasada, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago otorg√≥ la libertad bajo fianza de los tres militares en retiro. Cada uno debi√≥ pagar 500 mil pesos para salir del Batall√≥n de Pol√≠cia Militar de Pe√Īalol√©n, donde se encontraban en prisi√≥n preventiva.

Tendencias Ahora