Los tres militares en retiro procesados por la quema de archivos del Ejército, apelaron a la resolución dictada por el ministro en visita Mario Carroza, quien los procesó y ordenó su prisión preventiva.

Se trata de los generales en retiro, Eduardo Jara Hallad, acusado como autor; Patricio Chacón Guerrero, en calidad de encubridor; y la teniente coronel Mercedes Rojas Kuschevich, procesada como cómplice.

Los anteriores fueron formalizados por el delito de sustracción o destrucción de documentos, relacionados con archivos microfilmados de la Central Nacional de Informaciones (CNI), que estaban en custodia de la Dirección de Inteligencia del Ejército.

Uno de los querellantes en la causa, Sebastián Velásquez, afirmó que también apelaron por la calificación de cómplice que tiene la única acusada, ya que a su juicio, existen antecedentes suficientes para procesarla en calidad de autora. Además, señaló que estarán atentos a eventuales redes de protección que podrían tener los exuniformados.

Cabe recordar que la semana pasada, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago otorgó la libertad bajo fianza de los tres militares en retiro. Cada uno debió pagar 500 mil pesos para salir del Batallón de Polícia Militar de Peñalolén, donde se encontraban en prisión preventiva.