Diputados de oposición lamentaron que la figura del presidente Sebastián Piñera se vea permanentemente ligada a situaciones que conllevan posibles conflictos de intereses, luego que un reportaje de BioBioChile revelara la devolución improcedente de boletas de garantía por parte de la Municipalidad de Valparaíso a Participaciones Futuro, empresa ligada al presidente Sebastián Piñera.

Dicha firma -según consta en la declaración de patrimonio de 2010 de Sebastián Piñera publicada por Ciper– es controlada en un 50% por Bancard, holding que agrupa el grueso de las empresas de la familia del mandatario.

En el Gobierno descartaron referirse al tema por ahora, pero defendieron que Piñera, en sus dos administraciones, ha actuado más allá de lo requerido por ley y encargado la administración de sus bienes a fideicomisos ciegos.

En tanto, diputados de oposición lamentaron que, nuevamente, la figura del Presidente Sebastián Piñera se vea mezclada con un posible caso de conflicto de interés.

Así lo señala el diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, quien además advierte que esto termina por afectar la gobernabilidad del país.

“Hay un problema político asociado a estas irregularidades en la Municipalidad de Valparaíso, porque atañen y afectan directamente al patrimonio del Presidente de la República”, sostuvo, “pero fue en su primer período, donde no existían obligaciones de fideicomiso ciego, donde él jugaba en que algunas cosas estaban en el fideicomiso y otras no”.

Cuestionó que “la verdad es que nunca se pudo saber bien si realmente él se desprendió de sus negocios o simplemente los mezcló con su gestión pública, y nuevamente aparece el Presidente, su patrimonio, vinculado a estos hechos. Mire, esto afecta justamente la gobernabilidad”.

Asimismo, indicó que ante las faltas administrativas evidenciadas le corresponde al actual alcalde Jorge Sharp solicitar a Participaciones Futuro la devolución de las boletas que superarían la suma de 210 millones de pesos.

En tanto, desde el Frente Amplio el senador de Revolución Democrática por la región de Valparaíso, Juan Ignacio Latorre, llamó al Presidente a que aclare la situación de los recursos.

Argumentó respecto de este caso particular que “el fideicomiso ciego no exime al presidente Piñera de sus responsabilidades por su participación económica en algunas empresas que pudieran estar relacionadas con posibles tráficos de influencias o problemas de corrupción”.

Destacó que este caso data de 2010, cuando Jorge Castro encabezaba la Municipalidad de Valparaíso, por lo que “urge que el presidente Piñera aclare esta situación y, si es necesario, devolver los dineros involucrados”.

El diputado y jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis, señaló por su parte que el exalcalde Castro tiene una gran responsabilidad en el caso, acotando además que su equipo técnico actuó de forma débil al devolver estas boletas que estaban en garantías.