Luego que se confirmara la asistencia del presidente Sebastián Piñera al cambio de mando en Uruguay, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, descartó que existan temores frente a posibles cuestionamientos en torno a los derechos humanos.

Se trata de la primera salida del país del mandatario desde el 18 de octubre, y que tendrá lugar el próximo domingo 1 de marzo en el marco de la asunción de Luis Lacalle Pou como nuevo presidente de ese país.

Desde el Gobierno, Rubilar aseguró que no le temen a la exposición internacional que tendrá el Presidente de la República y, consultada acerca de que se expone a ser preguntado sobre la situación de los derechos humanos, respondió que se hizo todo lo que estaba al alcance para resguardar los derechos fundamentales.

Además, puso como ejemplo a Venezuela para justificar su posición.

“Se ha hecho todo lo que a este Gobierno le correspondía para poder velar en materia de derechos humanos, y para sancionar lo que corresponde a las vulneraciones, está el estado de derecho y la justicia que impera en nuestro país”, afirmó.

“A diferencia, por ejemplo, de lo que pasó en Venezuela, donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que estuvo en nuestro país, que pudo visitar en dos oportunidades en Chile y que pudo emitir su informe, en Venezuela ni siquiera pudo ingresar”, agregó Rubilar.

Opinión similar a la que tiene el diputado UDI, Issa Kort, quien recalcó que no tienen nada que ocultar y que los informes sobre derechos humanos descartan que las violaciones sean hechos constantes.

“Acá no hay nada que ocultar, hemos tenido un comportamiento internacional ejemplar en todo sentido, hemos abierto un conflicto interno legítimo, lo hemos transparentado a la comunidad internacional”, sostuvo.

Una opinión distinta es la que tiene el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, el PS Jaime Naranjo, quien planteó que Piñera no debe salir del país.

“Uno tiene la impresión que esta cuarentena internacional que está viviendo el presidente Piñera debiera prolongarse lo más que pudiera hasta que no estén resueltos los problemas en nuestro país”, mencionó.

“Donde vaya el presidente le van a preguntar por las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos que habían en el país”, añadió.

En tanto, el canciller Teodoro Ribera indicó que este año Piñera retomará con normalidad su agenda internacional.

Recordemos que el presidente Sebastián Piñera no sale del país desde el 10 de octubre de 2019, cuando se dirigió a Paracas, Perú, junto a sus ministros, para reunirse con el presidente peruano Martín Vizcarra.

El 10 de diciembre pasado, el Jefe de Estado tenía contemplado asistir a Argentina para presenciar el cambio de mando de Alberto Fernández, quien asumió como nuevo presidente del país vecino, sin embargo, la caída del avión de la Fuerza Aérea en el Estrecho de Magallanes le hizo suspender ese viaje.