Nacional
Lunes 17 febrero de 2020 | Publicado a las 21:00
Rubilar asegura que no temen cr√≠ticas a Pi√Īera en materia de DDHH al retomar agenda internacional
Por Nicolás Díaz
La información es de Tomás Celedón
visitas

Luego que se confirmara la asistencia del presidente Sebasti√°n Pi√Īera al cambio de mando en Uruguay, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, descart√≥ que existan temores frente a posibles cuestionamientos en torno a los derechos humanos.

Se trata de la primera salida del país del mandatario desde el 18 de octubre, y que tendrá lugar el próximo domingo 1 de marzo en el marco de la asunción de Luis Lacalle Pou como nuevo presidente de ese país.

Desde el Gobierno, Rubilar asegur√≥ que no le temen a la exposici√≥n internacional que tendr√° el Presidente de la Rep√ļblica y, consultada acerca de que se expone a ser preguntado sobre la situaci√≥n de los derechos humanos, respondi√≥ que se hizo todo lo que estaba al alcance para resguardar los derechos fundamentales.

Además, puso como ejemplo a Venezuela para justificar su posición.

“Se ha hecho todo lo que a este Gobierno le correspond√≠a para poder velar en materia de derechos humanos, y para sancionar lo que corresponde a las vulneraciones, est√° el estado de derecho y la justicia que impera en nuestro pa√≠s”, afirm√≥.

“A diferencia, por ejemplo, de lo que pas√≥ en Venezuela, donde la Comisi√≥n Interamericana de Derechos Humanos, que estuvo en nuestro pa√≠s, que pudo visitar en dos oportunidades en Chile y que pudo emitir su informe, en Venezuela ni siquiera pudo ingresar”, agreg√≥ Rubilar.

Opinión similar a la que tiene el diputado UDI, Issa Kort, quien recalcó que no tienen nada que ocultar y que los informes sobre derechos humanos descartan que las violaciones sean hechos constantes.

“Ac√° no hay nada que ocultar, hemos tenido un comportamiento internacional ejemplar en todo sentido, hemos abierto un conflicto interno leg√≠timo, lo hemos transparentado a la comunidad internacional”, sostuvo.

Una opini√≥n distinta es la que tiene el presidente de la Comisi√≥n de Relaciones Exteriores de la C√°mara, el PS Jaime Naranjo, quien plante√≥ que Pi√Īera no debe salir del pa√≠s.

“Uno tiene la impresi√≥n que esta cuarentena internacional que est√° viviendo el presidente Pi√Īera debiera prolongarse lo m√°s que pudiera hasta que no est√©n resueltos los problemas en nuestro pa√≠s”, mencion√≥.

“Donde vaya el presidente le van a preguntar por las graves y sistem√°ticas violaciones a los derechos humanos que hab√≠an en el pa√≠s”, a√Īadi√≥.

En tanto, el canciller Teodoro Ribera indic√≥ que este a√Īo Pi√Īera retomar√° con normalidad su agenda internacional.

Recordemos que el presidente Sebasti√°n Pi√Īera no sale del pa√≠s desde el 10 de octubre de 2019, cuando se dirigi√≥ a Paracas, Per√ļ, junto a sus ministros, para reunirse con el presidente peruano Mart√≠n Vizcarra.

El 10 de diciembre pasado, el Jefe de Estado tenía contemplado asistir a Argentina para presenciar el cambio de mando de Alberto Fernández, quien asumió como nuevo presidente del país vecino, sin embargo, la caída del avión de la Fuerza Aérea en el Estrecho de Magallanes le hizo suspender ese viaje.

Tendencias Ahora