En una exposición en el Wilson Center de Nueva York, el diputado del Frente Amplio Giorgio Jackson criticó el manejo del Ejecutivo durante la crisis social. Además, a partir de su presentación se reabrió el debate en torno al sistema político que debería tener nuestro país.

La Moneda respondió recalcando que se debe cuidar la imagen de Chile en el extranjero.

La presentación fue el miércoles, cuando Jackson expuso durante media hora en un seminario abordando la situación política del país.

Según informó El Mercurio, el diputado sostuvo que el Gobierno, al inicio de la crisis, respondió con violencia y que sus medidas han sido el combustible para los extremistas.

A sus dichos respondió el ministro de la Segpres, Felipe Ward, quien también está oficiando como vocero, llamando a cuidar la imagen de Chile en el extranjero.

Desde Renovación Nacional y la UDI también respondieron a Jackson. El secretario general del gremialismo, Jorge Fuentes, acusó doble estándar en la izquierda política, mientras que el diputado de RN Diego Schalper asegurando que las propuestas de la derecha contrastan con las de la izquierda en su claridad.

El poder presidencial

Otro de los temas que planteó Giorgio Jackson fue que, si Chile hubiese tenido un régimen parlamentario se podría haber cambiado a las autoridades para relegitimarlas, abriendo la discusión en torno al régimen presidencialista que tiene el país.

El diputado DC y presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, Matías Walker, indicó que su partido es partidario de un régimen semi presidencial, contemplando la inclusión de la figura de un primer ministro.

En tanto, desde el PPD, su presidente Heraldo Muñoz descartó que el cambiar de régimen significase una rotación constante en el gabinete.

En tanto, el abogado y militante de Comunes, y que representó al Frente Amplio en la mesa técnica que redactó la reforma constitucional, Sebastián Aylwin, sostuvo que Chile necesita un sistema que le permita realizar reformas significativas al sistema social.

Aylwin acota que la posibilidad de implementar un sistema parlamentario, y también en cierta medida un semi presidencial, le otorga mayor poder al Congreso, el cual está fuertemente deslegitimado en el país.