Un total de nueve incendios forestales están siendo combatidos por equipos de emergencia, debido a que, en conjunto, afectan más de 9 mil hectáreas y mantienen a cuatro comunas con Alerta Roja.

En un balance realizado esta mañana por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), se informó que esta temporada suma 4.714 incendios forestales, lo que representa un 5% más que el año pasado.

En tanto, en el caso de superficie, las hectáreas consumidas alcanzan las 51.620, equivalentes a un 11% menos que en 2019. Asimismo, el Maule, el Bío Bío y La Araucanía han sido las regiones más afectadas.

El director nacional de la Conaf, José Manuel Rebolledo, destacó que el presupuesto total con el que cuenta la corporación es casi el doble del que tenían en 2017, cuando apenas superó los 21 mil millones de pesos.

Por su parte, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, señaló que cuando se presentan varios focos de fuego en simultáneo, se sospecha intencionalidad en el origen.

Región del Maule

Según el último reporte de (Conaf), el siniestro más complejo es el que afecta a la comuna de Molina, en la región del Maule, el cual inició el 9 de febrero y consume una superficie por confirmar de 4 mil hectáreas.

Por esta razón, el incendio denominado Agua Fría, mantiene activa una Alerta Roja, presentando una intensidad media y una propagación rápida.

En la emergencia es trabajada con al menos 30 recursos, tanto de Conaf, como de Cambium, la empresa dueña del predio afectado.

Además, la región del Maule mantiene otra comuna con Alerta Roja y que corresponde a Romeral, ya que las llamas afectan 1.408 hectáreas en predios de Forestal Arauco.

El siniestro, denominado como El Boldal, es abordado con 17 recursos, incluidas 4 brigadas y 6 helicópteros.

Región de O’Higgins

Esta región tiene un sólo foco en la comuna de Paredones, el cual consume 84 hectáreas de forma preliminar y no mantiene ningún tipo de alerta activada. Asimismo, Conaf reportó que se encuentra controlado.

En el caso de éste, el organismo trabaja con 4 brigadas, 1 camión aljibe, 2 maquinaria Skidder, 1 helicóptero, 6 técnicos y 1 puesto de mando.

Región de Ñuble

Si bien Quirihue es la única comuna de esta región en presentar una emergencia, posee dos focos distintos, lo que la mantiene con una Alerta Temprana Preventiva. En el caso del siniestro denominado Los Perales, las hectáreas afectadas son 31,2.

En tanto, en Perales II, la superficie por confirmar es de 222 hectáreas, las cuales están en combate con 2 brigadas de Conaf y una de Masisa, así como 1 técnico.

Región del Bío Bío

Luego de El Maule, el Bío Bío es la región más afectada, teniendo tres comunas con incendios forestales y casi 2.300 hectáreas consumidas.

La primera de ellas es Hualqui, cuyo incendio denominado Los Encinos, se mantiene activo desde el 9 de febrero pasado y con una Alerta Roja vigente. En este caso, la superficie destruida es de 2 mil 232.

La emergencia es combatida con 42 recursos repartidos entre Conaf, Forestal Arauco y ACHS, entre brigadas, aviones, helicópteros y técnicos.

A ello se suma Coihueco II de Penco, con 53 hectáreas de forma preliminar y posee el carácter de controlado; y El Almendro, en Nacimiento, que se mantiene activo con 3 hectáreas afectadas.

Región de La Araucanía

Si bien el incendio forestal que complica a Renaico comenzó hace sólo dos días, es la emergencia que moviliza a más personal. Tras el tiempo que lleva activo, mantiene una Alerta Roja de Onemi, 1.200 hectáreas consumidas y 2 casas destruidas.

El siniestro es controlado con 38 recursos, entre los que destacan 4 helicópteros -incluidos un Chinook- y 20 brigadas. En tanto, los organismos participantes son Conaf, Onemi, el ejército, la Policía de Investigaciones, Municipalidad de Renaico y ACHS.