Renovación Nacional lanzó un himno que intenta llamar a la unidad de la colectividad, a pesar de las diferencias evidenciadas de cara al plebiscito constitucional de abril. La colectividad sigue analizando cómo hacer convivir el “Apruebo” y el “Rechazo” en la franja.

“Somos distintos, buscamos lo mismo (…) Rechazo o apruebo, algo nos une. Desde RN queremos lo mejor para Chile”, son algunas de las frases que incluye el himno lanzado hoy por Renovación Nacional.

El mensaje llega en momentos en que cada sector interno avanza en sus mensajes, coincidiendo ambos en que la tónica será una campaña propositiva, en pos de la unidad, y no de la confrontación.

La opción del rechazo comenzó el lanzamiento de diversos videos que plasman, en alegorías cotidianas, las razones que -a su juicio- validan apostar por las reformas más que por una nueva Constitución.

El diputado que está por el “Rechazo”, Luis Pardo, negó la existencia de una campaña del terror, mientras que el diputado Andrés Celis, que está por el “Apruebo”, sostuvo que el foco de su campaña estará en enumerar lo que se quiere cambiar con la nueva Constitución.

Paralelamente, el PPD impugnó en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) las normas complementarias dictadas por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en cuanto a la participación de las organizaciones sociales en la franja, alegando que se deja fuera la diversidad de la sociedad civil al acotar la participación a organizaciones inscritas en la ley 20.500, que es poco tiempo el que se dio para la inscripción y que la cortina para separar la franja de agrupaciones y partidos quita tiempo.

A esto se suma que mañana la Mesa Técnica de la Sociedad Civil y el movimiento “No sin los independientes” interpondrán un recurso de reclamación en el Tricel por estas mismas medidas, alegando principalmente que se obliga a las organizaciones a tener convergencia ideológica con los partidos y que se restringe la participación.