Nacional
Miércoles 12 febrero de 2020 | Publicado a las 23:00 · Actualizado a las 23:14
Plebiscito 2020: RN lanza himno llamando a la unidad en medio de división interna
Por Matías Vega
La información es de Nicole Martínez
visitas

Renovaci√≥n Nacional lanz√≥ un himno que intenta llamar a la unidad de la colectividad, a pesar de las diferencias evidenciadas de cara al plebiscito constitucional de abril. La colectividad sigue analizando c√≥mo hacer convivir el “Apruebo” y el “Rechazo” en la franja.

“Somos distintos, buscamos lo mismo (‚Ķ) Rechazo o apruebo, algo nos une. Desde RN queremos lo mejor para Chile”, son algunas de las frases que incluye el himno lanzado hoy por Renovaci√≥n Nacional.

El mensaje llega en momentos en que cada sector interno avanza en sus mensajes, coincidiendo ambos en que la t√≥nica ser√° una campa√Īa propositiva, en pos de la unidad, y no de la confrontaci√≥n.

La opción del rechazo comenzó el lanzamiento de diversos videos que plasman, en alegorías cotidianas, las razones que -a su juicio- validan apostar por las reformas más que por una nueva Constitución.

El diputado que est√° por el “Rechazo”, Luis Pardo, neg√≥ la existencia de una campa√Īa del terror, mientras que el diputado Andr√©s Celis, que est√° por el “Apruebo”, sostuvo que el foco de su campa√Īa estar√° en enumerar lo que se quiere cambiar con la nueva Constituci√≥n.

Paralelamente, el PPD impugnó en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) las normas complementarias dictadas por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en cuanto a la participación de las organizaciones sociales en la franja, alegando que se deja fuera la diversidad de la sociedad civil al acotar la participación a organizaciones inscritas en la ley 20.500, que es poco tiempo el que se dio para la inscripción y que la cortina para separar la franja de agrupaciones y partidos quita tiempo.

A esto se suma que ma√Īana la Mesa T√©cnica de la Sociedad Civil y el movimiento “No sin los independientes” interpondr√°n un recurso de reclamaci√≥n en el Tricel por estas mismas medidas, alegando principalmente que se obliga a las organizaciones a tener convergencia ideol√≥gica con los partidos y que se restringe la participaci√≥n.

Tendencias Ahora