El exministro de Economía, José Ramón Valente, comentó en una entrevista al diario La Tercera que “a la gente le da vergüenza decirlo, pero el modelo de desarrollo de la economía chilena estaba funcionando bien”.

Las palabras de Valente fueron criticadas por economistas, sociólogos y políticos. Según el economista de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, sus palabras son ambiciosas teniendo en cuenta que el sistema tiene mucho que mejorar.

“No es que la economía o el modelo económico esté funcionando bien. Está con altas expectativas de mejora dado al escenario del primer semestre, pero ‘funcionando bien’ yo creo que es un comentario bastante ambicioso porque, sin duda alguna, había mucho que mejorar, dados los problemas que teníamos del crecimiento bastante contraído”, sostuvo.

Por su parte el economista César Valencia, analista económico de Alpari, explicó que el sistema chileno no se puede considerar bueno ya que tiene mucha concentración en sus mercados.

Agregó que “a pesar de que está esta situación de que podríamos tener todos estos índices e indicadores importantes en el que Chile ha avanzado tanto en educación, en reducción de la pobreza, en salud también, no son suficientes, porque está este otro problema importante que tiene concentración Chile en lo que son los mercados en la parte financiera, también en la parte económica”.

En el sector político, el diputado socialista Jaime Naranjo, integrante de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, también se mostró en desacuerdo con Valente, y comentó que el modelo le acomoda solo a personas que pertenecen a la élite.

“A mi me parece no solamente sorprendente, sino, fuera de cualquier lógica las declaraciones que ha hecho el exministro Valente. Esto demuestra una vez más que hay chilenos que están viviendo en otro mundo”, aseguró.

En tanto, el diputado de Renovación Nacional y también miembro de la Comisión de Economía de la Cámara, Miguel Mellado, concordó en que el sistema funcionaba bien en algunos aspectos, pero criticó que el mismo sistema impuso una economía depredadora.

“En parte tiene razón, porque es efectivo que hemos reducido la pobreza en 30 años, donde habían alrededor de 4 millones viviendo en campamentos y hoy son 100 mil, (…) que también habían 100 mil que entraban a la universidad. Hoy 1 millón 300 ¿Es verdad?, es verdad”, adujo.

En la misma línea, señaló que “el punto es que el modelo ha puesto a una economía de mercado, depredadora, que se come al chico, al que va naciendo”.

El exministro José Ramón Valente también comentó que desde el punto de vista económico, el estallido social dejará una herida brutal y que habrá menos inversión, menos productividad y afectará el bienestar de la ciudadanía.