Nacional
Lunes 10 febrero de 2020 | Publicado a las 09:46 · Actualizado a las 11:04
Espectro político y económico critica controversiales declaraciones de exministro Valente
Por Luciano Veloso
La informaci√≥n es de Diego Mu√Īoz
visitas

El exministro de Econom√≠a, Jos√© Ram√≥n Valente, coment√≥ en una entrevista al diario La Tercera que ‚Äúa la gente le da verg√ľenza decirlo, pero el modelo de desarrollo de la econom√≠a chilena estaba funcionando bien‚ÄĚ.

Las palabras de Valente fueron criticadas por economistas, soci√≥logos y pol√≠ticos. Seg√ļn el economista de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, sus palabras son ambiciosas teniendo en cuenta que el sistema tiene mucho que mejorar.

“No es que la econom√≠a o el modelo econ√≥mico est√© funcionando bien. Est√° con altas expectativas de mejora dado al escenario del primer semestre, pero ‘funcionando bien’ yo creo que es un comentario bastante ambicioso porque, sin duda alguna, hab√≠a mucho que mejorar, dados los problemas que ten√≠amos del crecimiento bastante contra√≠do”, sostuvo.

Por su parte el economista César Valencia, analista económico de Alpari, explicó que el sistema chileno no se puede considerar bueno ya que tiene mucha concentración en sus mercados.

Agreg√≥ que “a pesar de que est√° esta situaci√≥n de que podr√≠amos tener todos estos √≠ndices e indicadores importantes en el que Chile ha avanzado tanto en educaci√≥n, en reducci√≥n de la pobreza, en salud tambi√©n, no son suficientes, porque est√° este otro problema importante que tiene concentraci√≥n Chile en lo que son los mercados en la parte financiera, tambi√©n en la parte econ√≥mica”.

En el sector político, el diputado socialista Jaime Naranjo, integrante de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, también se mostró en desacuerdo con Valente, y comentó que el modelo le acomoda solo a personas que pertenecen a la élite.

“A mi me parece no solamente sorprendente, sino, fuera de cualquier l√≥gica las declaraciones que ha hecho el exministro Valente. Esto demuestra una vez m√°s que hay chilenos que est√°n viviendo en otro mundo”, asegur√≥.

En tanto, el diputado de Renovación Nacional y también miembro de la Comisión de Economía de la Cámara, Miguel Mellado, concordó en que el sistema funcionaba bien en algunos aspectos, pero criticó que el mismo sistema impuso una economía depredadora.

“En parte tiene raz√≥n, porque es efectivo que hemos reducido la pobreza en 30 a√Īos, donde hab√≠an alrededor de 4 millones viviendo en campamentos y hoy son 100 mil, (…) que tambi√©n hab√≠an 100 mil que entraban a la universidad. Hoy 1 mill√≥n 300 ¬ŅEs verdad?, es verdad”, adujo.

En la misma l√≠nea, se√Īal√≥ que “el punto es que el modelo ha puesto a una econom√≠a de mercado, depredadora, que se come al chico, al que va naciendo”.

El exministro José Ramón Valente también comentó que desde el punto de vista económico, el estallido social dejará una herida brutal y que habrá menos inversión, menos productividad y afectará el bienestar de la ciudadanía.

Tendencias Ahora