El Gobierno presentó los decretos que reducirán los costos operacionales para refinanciar los créditos hipotecarios. Estos aranceles fijados por las notarías y el Conservador de Bienes Raíces se verán rebajados hasta un 50%.

Sin embargo, las tasas de interés para este segmento promediaron 2,48% en la semana del 24 al 31 de enero.

Esto quedó establecido en los dos Decretos Supremos anunciados por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y que entraron en vigencia a contar de este viernes.

Según manifestó el secretario de Estado, esto reducirá a la mitad los costos operacionales de las escrituras públicas de constitución de hipotecas y otros gravámenes cuyo objeto sea garantizar el pago de un crédito hipotecario.

Trámite que en promedio bordea los 660 mil pesos y que tarda aproximadamente dos meses y medio en concretarse.

Este viernes el Banco Central dio a conocer las tasas de interés para este segmento, indicando que promediaron un 2,48% en la semana del 24 al 31 de enero en comparación con el 2,37% del periodo comprendido entre el 16 y el 26 del mismo mes. Con esto se registró el valor más alto desde julio de 2019.

Así, las tasas subieron 0,11 puntos desde la semana del 11 al 15 de diciembre de 2019 cuando subieron 0,14 puntos. Además se mostró un aumento de 0,17 puntos frente al 2,31% de la misma semana del mes anterior, alejándose del mínimo histórico de 1,91% registrado en la semana del 1 al 7 de noviembre de 2019.

El jefe de la División Judicial del Ministerio, Héctor Mery, explicó que esta reducción del 50% de las costas operacionales sólo podrá ser aplicado a aquellas operaciones en las que exista la presencia de escrituras e inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, como lo es en el caso de un crédito hipotecario.

De modo que quedan fuera del beneficio aquellas obligaciones relacionadas con créditos universitarios, automotrices y de consumo.

La reducción de las costas operacionales en el refinanciamiento de los créditos hipotecarios se suma al Proyecto de Ley de Portabilidad Financiera.

Esta iniciativa se encuentra actualmente en la Comisión de Economía del Senado y busca reducir el tiempo y los costos de traspaso de una institución financiera a otra.