Pensiones, violencia de género, salario mínimo garantizado, una reforma a la sociedad conyugal y reforma a Carabineros fueron algunas de las prioridades establecidas por el Gobierno de cara a la discusión legislativa de este 2020.

La totalidad de la agenda social y los proyectos sobre seguridad pública fueron también abordados como prioridades por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward y la vocera de Gobierno, Karla Rubilar.

Ward aseguró que este año pretenden impulsar en el Congreso, con mayor celeridad, el proyecto de pensiones y el ingreso mínimo. En salud, dice que buscarán continuar mejorando las políticas ya impulsadas, como la rebaja a medicamentos y el acceso al sistema público.

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, destacó también como prioridad, la reforma y modernización a Carabineros, debido a la crisis de confianza que ha afectado profundamente la credibilidad de la institución.

La ministra de la Mujer Isabel Plá, estuvo también en palacio, para dar a conocer la agenda en materia de género. Dijo que pretenden darle mayor urgencia y priorizar proyectos como el derecho de mujer a vivir libre de violencia, el proyecto que amplia el derecho a sala cuna y la modernización de la sociedad conyugal.

El proyecto sobre violencia contra de la mujer se encuentra cursando su segundo trámite constitucional en la Comisión de Mujer del Senado.

Actualmente hay 86 urgencias legislativas en trámite, dentro de las que se encuentran también el proyecto de protección a la infraestructura crítica y la agenda anti abusos.

Además, reiteraron el compromiso con la prioridad que pretenden darle al proceso constituyente, e hicieron un llamado a la oposición para trabajar en conjunto, particularmente ante la seguidilla de las acusaciones constitucionales, y para priorizar la agenda social.