El Servicio Electoral se refirió a la posibilidad de que un voto sea anulado en el plebiscito constitucional en caso de tener una marca o leyenda en particular, pese a que el sufragio tenga una opción marcada de forma correcta.

“Si el voto tiene una preferencia claramente marcada, y además alguna otra leyenda, seña gráfica o marca, este es válid
o y se escrutará a favor de la opción que indique la preferencia, pero se considerará como marcado y hay que dejar constancia en el acta”, explicó el Servel.

La información dada por el organismo, se da luego de que el movimiento de la Mesa de Unidad Social llamara el último fin de semana a escribir en los votos del plebiscito del 26 de abril la marca ‘AC’ por “Asamblea Constituyente”, pues a su juicio la opción no es lo mismo que la Convención Constitucional.

La vocera del Bloque Cannabis Medicinal, Ana María Gazmuri, aseguró que la Mesa participará del plebiscito instando a aprobar una nueva Constitución, sufragar por una Convención Constitucional como mecanismo de modificación y escribiendo la leyenda “AC”.

El Servel también indicó que un voto sólo puede ser anulado en caso de que marque más de una preferencia.

“La única causal de nulidad es el haber indicado más de una preferencia.
No obstante ello, Servel llama a votar como indica la ley marcando solo una raya vertical sobre la horizontal de la alternativa de su preferencia”, expuso el organismo.

Pese a indicar que los votos con alguna seña extra no serán anulados, el Servel pidió que los votantes se limitaran sólo a marcar su preferencia con una línea horizontal.