A través de un comunicado, este lunes la Embajada de Chile en China le recomendó a los chilenos residentes en Beijing permanecer en ese lugar y tomar las respectivas previsiones, ante la suspensión de vuelos de diversas líneas aéreas y el cierre de fronteras de algunos países debido a la alerta mundial por el brote del temido coronavirus que se originó en la nación asiática.

“Se sugiere a nuestros connacionales adoptar las previsiones para una posible extensión de su estada en China y/o la postergación de sus planes de viaje. Aquellas personas que tienen programados vuelos desde y hacia China en los próximos días deberán contactar lo antes posible a sus respectivas aerolíneas para conocer el estatus de sus vuelos y las condiciones para reprogramar su viaje”, dice parte del texto enviado a los chilenos.

Además, a aquellos que tengan trámites migratorios pendientes, les solicita que regularicen su situación y respecto de lo sanitario, que sigan las directrices de las autoridades locales chinas.

“Recomendamos a nuestros compatriotas permanecer en su lugar de residencia actual y colaborar con las autoridades chinas siguiendo las recomendaciones y directrices de la autoridad sanitaria local”, agrega el documento diplomático firmado por el embajador chileno Luis Schmidt Montes.

Recién los están contando

También, a casi un mes de conocido el brote del virus en China, recién les pide a los residentes que llenen una ficha, a modo de encuesta, para tener certeza de cuántos compatriotas hay en ese país.

“La Embajada de Chile (…) está levantando una encuesta que ayudará a actualizar el número de chilenos que hoy día están en China y en qué ciudades se encuentran. Les pedimos su colaboración para completar dicha encuesta y para que la circules y socialicen con los otros chilenos que ustedes conozcan y que vivan en China”, dice el texto.

Lo anterior, da cuenta que la sede diplomática desconoce cuántos chilenos hay hoy en el país asiático.

También, la misma embajada confirma que hasta el lunes no hay ningún chileno infectado con el virus y recomienda que “sin perjuicio de lo anterior, a aquellos compatriotas que viven en la ciudad de Beijing, les recordamos que existen 101 clínicas designadas que atienden personas que presenten cuadros febriles y 20 centros especializados que pueden tratar casos de neumonía”. A lo que se anexa un link para obtener dichos contactos de establecimientos médicos.

Finalmente, se expresa que tanto la embajada como los consulados chilenos estarán disponibles a cualquier hora para emergencias de los residentes en China.

Tras la publicación de esta nota, el embajador chileno en China, Luis Schmidt Montes aclaró que “la encuesta que enviamos se refiere para conocer los aproximadamente 5.000 chilenos que entran mensualmente a China ( 51.000 anuales) por negocios, trabajos temporales, turismo, congresos etc etc, que no toman contacto con la Embajada o sus consulados y que en estos momentos por problemas con las líneas aéreas y por cancelaciones de vuelos no pueden salir y en algunos casos entrar a China, gente que por lo demás al no ser residente no toma contacto o lo hace ocasionalmente con la Embajada o nuestros consulados y a los cuales también estamos ayudando”.