El comando Que Chile Decida, conformado por los partidos del Frente Amplio e independientes, fichó al director de cine Sebastián Lelio para ser parte del equipo creativo de cara al plebiscito constituyente de abril.

Según informó El Mercurio, el ganador del Óscar por “Una mujer fantástica” trabajará ad honorem junto al cineasta Cristopher Murray, quien fue director de la franja de Beatriz Sánchez; el poeta y dramaturgo Pablo Paredes; el comediante Fabrizio Copano; el cineasta Moisés Sepúlveda; la actriz Pepa San Martín y la productora Isabel Orellana.

En declaraciones al citado medio, Lelio dijo que es importante la legitimación de una Constitución hecha en democracia.

“El miedo al cambio y el sembrar miedo como desesperada estrategia política, a estas alturas casi sinónimos de la derecha, se combaten con la confianza en la gente de Chile, implícita en el llamado a la creación de una nueva Constitución; legítima, concebida entre todos, en democracia“, declaró.

Además, señaló que “es la oportunidad de hacer de Chile un país adulto. Ante el egoísmo atávico del modelo naufragado de la derecha. El proceso constituyente es una invitación a volver a concebir nuestra malograda e injusta sociedad. Es tiempo de hacerse responsables, es tiempo de esperanza y es tiempo, por sobre todo, de coraje”.

En la oposición, en la Democracia Cristiana ficharon a Martín Vinacur, publicista argentino creativo de las campañas de la expresidenta Michelle Bachelet; mientras que el PS, el PPD y el PR aún no reclutan a alguien.

En el oficialismo, en tanto, la UDI fichó al exdirector de Mekano y el Festival de Viña del Mar, Alex Hernández; en tanto RN trabajará con La Botica.