El PPD y Revolución Democrática apoyaron el fallo del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que asignó un tercio de la franja electoral televisiva a organizaciones sociales, esto de cara al plebiscito constituyente de abril.

Por su parte, Renovación Nacional advirtió dificultades para implementar la medida, en tanto que la UDI dijo que la resolución no afecta demasiado al partido.

Fue tras la presentación de los alegatos de reclamación de agrupaciones de la sociedad civil que el Tricel ordenó al Consejo Nacional de Televisión fijar un tercio de la franja electoral destinado a este grupo, de cara al plebiscito del próximo 26 de abril.

El fallo se da a favor de las organizaciones, luego de que estas acusaran a la entidad televisiva de vulnerar el derecho constitucional de igualdad ante la ley.

El diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, manifestó que pese a la disposición del partido de acatar la resolución del Tricel, consideró que la medida será difícil de implementar, por lo que solicitó una mayor definición del mecanismo.

Requerimiento que se suma a lo expresado por el presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, quien apoyó la resolución y a su vez que pidió al Consejo Nacional de Televisión una mayor claridad sobre el procedimiento.

En el Frente Amplio, la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez (foto), sostuvo que es fundamental incluir a agrupaciones de la sociedad civil en el proceso constituyente.

Por su parte, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, expresó la decisión del Tricel no afecta demasiado al partido, puesto que aseguró que ya están trabajando con agrupaciones sociales en rechazo a la nueva Constitución.

La franja electoral tendrá una duración total de media hora, la que será dividida en dos bloques que presentarán las propagandas respectivas del Apruebo y el Rechazo a la nueva Carta Fundamental.