Tras la declaración de emergencia internacional de salud pública, el ministro de salud, Jaime Mañalich, se reunió con el embajador chino en Chile, Xu Bu, para conocer más detalles sobre como el coronavirus está afectando a la población mundial.

En el encuentro se aseguró que están todos los protocolos implementados para controlar la propagación del virus tanto a nivel internacional como nacional. A su vez, desde el Ministerio de Salud se realizó un llamado a la calma, ya que las posibilidades de que el virus llegue al país son bajas.

Hasta esta ahora se conocen registros de un último balance que da cuenta de 213 víctimas del virus asiático. La mayoría de las personas fallecidas corresponden a Wuhan, epicentro de la pandemia.

Por otro lado, la cifra de infectados con el virus ya va en 9.800 y existen posibilidades de que el virus empiece a remitir. Es por esto, que la Organización Mundial de la Salud determinó declarar emergencia internacional en salud publica.

Al respecto, el embajador chino, Xu Bu, aseguró que se están realizando todas las investigaciones científicas pertinentes para detener la propagación del virus y encontrar tratamientos médicos.

“Es fomentar las investigaciones médicas y científicas sobre la epidemia de coronavirus incluyendo la producción de nuevas medicinas que son orientadas a curar este tipo de epidemia”, sostuvo.

Respecto a la situación nacional, el ministro Mañalich señaló que existe un protocolo de control en el Aeropuerto de Santiago, donde se realizará un chequeo médico no invasivo a todas las personas que provengan de China.

Señaló que en el aeropuerto de Santiago se está “instalando en estos momento por la seremi un puesto de triage”, lo que significa que la PDI identificará a las personas provenientes de algún aeropuerto en China para invitarlas a un lugar donde se realizará un examen clínico no invasivo.

Por el momento, el Ministerio de Salud no registra ningún caso sospechoso y de producirse, está todo preparado, incluso se han asignado los recintos hospitalarios que servirán como lugares de aislamiento.