Durante la jornada de este viernes el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, realizó un punto de prensa para reiterar el llamado del Gobierno a rechazar la violencia tras los saqueos registrados durante la noche de este jueves en la capital y los tres funcionarios policiales heridos.

“El llamado que nosotros hacemos (…) es a unirnos contra la violencia, a rechazar esta violencia. Quiero ser muy claro y muy enfático, para poder ganar esta cruzada por la paz (…) todos los sectores (…) tenemos que unirnos y rechazar esta violencia”, sostuvo.

Blumel aseguró que son hechos irracionales y que están causando un grave daño al país, por lo que aseguró que como Gobierno ejercerán todas las facultades y acciones para que no exista impunidad.

Agradeció a los fiscales que ya han utilizado la ley antisaqueos recién promulgada e instó a los tribunales de justicia que utilicen esta nueva herramienta “para que las personas que están cometiendo estos delitos sean sancionadas”.

Consultado sobre la propuesta de reforma a Carabineros del senador Felipe Harboe (PPD) entregada este jueves al Gobierno, sostuvo que lo agradece y que puede converjer con la propuesta del Gobierno.

“Yo quiero valorar el trabajo la comisión que lideró el senador Harboe para reformar Carabineros y modernizar nuestro sistema de seguridad. Creo que es un esfuerzo común. Nosotros hoy también terminamos el trabajo del Consejo para la reforma de Carabineros que impulsa el Gobierno”, sostuvo.

Asimismo, señaló que quieren “hacer que ambas propuestas converjan para tener una hoja de ruta común, no solo para modernizar y reformar Carabineros que es fundamental (…) sino también para fortalecer y modernizar todas las instituciones de la seguridad pública y por eso prefiero no adelantar las propuestas del Gobierno”.