En medio de la polémica por una supuesta intromisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el proceso constituyente, el canciller Teodoro Ribera indicó que son los chilenos los que deben definir el resultado del plebiscito.

Además, descartó que haya existido tensión en la reunión del lunes que tuvo lugar en el Palacio de La Moneda.

Esta mañana el canciller abordó la reunión que el Gobierno sostuvo el lunes con la CIDH, en medio de la visita que están realizando los comisionados para luego preparar un informe en torno a la situación de los derechos fundamentales en el país.

En esa cita, y según lo indica el diario La Tercera, Ribera habría emplazado a la comisión a no entrometerse en asuntos de política interna del país, específicamente el proceso constituyente.

Al respecto, el ministro señaló que el organismo fue invitado a nuestro país y que esperan, como Gobierno, que se elabore un informe fundado con una metodología adecuada, porque así se podrán hacer modificaciones para un mayor respeto hacia los derechos humanos.

Sobre el proceso constituyente en sí, Ribera sostuvo que serán los chilenos y chilenas los que deberán decidir sobre el resultado del plebiscito, descartando, además, que sus comentarios hayan generado tensión.

“Las relaciones en materia diplomática, al contrario de lo que la gente cree son siempre francas y directas”, afirmó.

CIDH ante el Congreso

En el Congreso, en Valparaíso, los representantes de la comisión sostuvieron una reunión con el vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti, y el senador del PS, José Miguel Insulza.

Este último se refirió también a esta controversia surgida, mencionando que las comisiones de derechos humanos son organismos que están al servicio de las víctimas y que no se entrometen en asuntos políticos.

“Lo que hacen es defender los derechos de las víctimas y eso por lo general es incómodo para los Estados, para todos los gobiernos; en el caso de la CIDH los que se sientan en el banquillo de los acusados son los gobiernos, siempre”, argumentó.

En tanto, el comisionado relator para Chile de la CIDH, Joel Hernández, indicó que la comisión no entra en asuntos políticos internos de cada país. Igualmente, destacó el proceso constituyente que se está desarrollando en el país.

Respecto del informe que están preparando para dar cuenta de la situación en torno a los derechos humanos, Hernández señaló que han tenido reuniones con organizaciones de la sociedad civil, las que se suman a la del lunes con el Gobierno y ahora en el Congreso.

Todo esto servirá como insumo para las propuestas que se pretenden entregar para mejorar la implementación de protocolos en Carabineros y defender de mejor manera los derechos humanos.

Además, esta jornada los delegados se reunieron con la Comisión de Derechos de la Cámara de Diputados y del Senado.

En la instancia, el diputado Andrés Celis (RN) entregó una carta a la delegación pidiendo una audiencia pidiendo que indague posibles vulneraciones a derechos fundamentales de Carabineros y locatarios afectados por el estallido social.

La Comisión termina su trabajo el viernes en el país y ahí se deberían dar mayores indicios de la fecha de entrega de este informe.