Nacional
Miércoles 29 enero de 2020 | Publicado a las 14:35 · Actualizado a las 14:50
Ribera descarta tensiones tras emplazar a CIDH a no referirse a asuntos de política interna de Chile
Por Matías Vega
La información es de Tomás Celedón
visitas

En medio de la polémica por una supuesta intromisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el proceso constituyente, el canciller Teodoro Ribera indicó que son los chilenos los que deben definir el resultado del plebiscito.

Además, descartó que haya existido tensión en la reunión del lunes que tuvo lugar en el Palacio de La Moneda.

Esta ma√Īana el canciller abord√≥ la reuni√≥n que el Gobierno sostuvo el lunes con la CIDH, en medio de la visita que est√°n realizando los comisionados para luego preparar un informe en torno a la situaci√≥n de los derechos fundamentales en el pa√≠s.

En esa cita, y seg√ļn lo indica el diario La Tercera, Ribera habr√≠a emplazado a la comisi√≥n a no entrometerse en asuntos de pol√≠tica interna del pa√≠s, espec√≠ficamente el proceso constituyente.

Al respecto, el ministro se√Īal√≥ que el organismo fue invitado a nuestro pa√≠s y que esperan, como Gobierno, que se elabore un informe fundado con una metodolog√≠a adecuada, porque as√≠ se podr√°n hacer modificaciones para un mayor respeto hacia los derechos humanos.

Sobre el proceso constituyente en sí, Ribera sostuvo que serán los chilenos y chilenas los que deberán decidir sobre el resultado del plebiscito, descartando, además, que sus comentarios hayan generado tensión.

“Las relaciones en materia diplom√°tica, al contrario de lo que la gente cree son siempre francas y directas”, afirm√≥.

CIDH ante el Congreso

En el Congreso, en Valparaíso, los representantes de la comisión sostuvieron una reunión con el vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti, y el senador del PS, José Miguel Insulza.

Este √ļltimo se refiri√≥ tambi√©n a esta controversia surgida, mencionando que las comisiones de derechos humanos son organismos que est√°n al servicio de las v√≠ctimas y que no se entrometen en asuntos pol√≠ticos.

“Lo que hacen es defender los derechos de las v√≠ctimas y eso por lo general es inc√≥modo para los Estados, para todos los gobiernos; en el caso de la CIDH los que se sientan en el banquillo de los acusados son los gobiernos, siempre”, argument√≥.

En tanto, el comisionado relator para Chile de la CIDH, Joel Hernández, indicó que la comisión no entra en asuntos políticos internos de cada país. Igualmente, destacó el proceso constituyente que se está desarrollando en el país.

Respecto del informe que est√°n preparando para dar cuenta de la situaci√≥n en torno a los derechos humanos, Hern√°ndez se√Īal√≥ que han tenido reuniones con organizaciones de la sociedad civil, las que se suman a la del lunes con el Gobierno y ahora en el Congreso.

Todo esto servirá como insumo para las propuestas que se pretenden entregar para mejorar la implementación de protocolos en Carabineros y defender de mejor manera los derechos humanos.

Además, esta jornada los delegados se reunieron con la Comisión de Derechos de la Cámara de Diputados y del Senado.

En la instancia, el diputado Andrés Celis (RN) entregó una carta a la delegación pidiendo una audiencia pidiendo que indague posibles vulneraciones a derechos fundamentales de Carabineros y locatarios afectados por el estallido social.

La Comisión termina su trabajo el viernes en el país y ahí se deberían dar mayores indicios de la fecha de entrega de este informe.

Tendencias Ahora