Nacional
Miércoles 29 enero de 2020 | Publicado a las 14:03
Cruch aplicar√° tercera PSU para alumnos que no pudieron rendir ex√°menes de Lenguaje y Matem√°ticas
Por Nicolás Díaz
La información es de Nibaldo Pérez
visitas

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) se inclinó por realizar una tercera Prueba de Selección Universitaria (PSU), para todos los estudiantes que no lograron rendir los exámenes de Matemáticas y Lenguaje el lunes pasado, por lo que ahora queda definir la fecha en que serán aplicados.

La posibilidad fue abordada en el tercer pleno extraordinario que realiza el Cruch tras el truncado proceso de rendición de las PSU, iniciado el pasado 6 y 7 de enero, y que prosiguió el lunes y martes recién pasados, no estando exento de incidentes.

Es precisamente producto de los des√≥rdenes que se registraron el lunes en la ma√Īana, afectando la rendici√≥n de la PSU de Matem√°ticas y Lenguaje y Comunicaci√≥n, debido a los cambios que hubo de los locales afectados, que el Cruch se reuni√≥ a las 10:00 de la ma√Īana para dar respuesta a esos estudiantes.

Si bien la aplicaci√≥n de la tercera prueba no ha sido votada todav√≠a por el pleno del Consejo de Rectores, al cierre de esta publicaci√≥n fuentes consultadas indicaron que es un hecho, por lo que restar√≠a definir la fecha para su realizaci√≥n, tema que fue tratado durante la ma√Īana luego que cada rector entregar√° su an√°lisis y parecer respecto del segundo proceso.

Al menos, desde el punto de vista técnico, que es el área de competencia que tiene el Departamento de Evaluación, Medición, y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, las condiciones están dadas para aplicar una tercera prueba a contar del martes de la próxima semana, como lo indicó la directora del organismo, Leonor Varas.

Junto con la log√≠stica del Demre, el vicepresidente ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, se√Īal√≥ que una tercera prueba no afectar√≠a el calendario que se reagend√≥ para conocer los resultados de la PSU.

Además, el organismo tendrá que resolver si aumenta o no el porcentaje máximo de admisión especial que tienen las 41 universidades que integran el Sistema Único de Admisión, como medida paliativa para quienes no pudieron dar la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Tendencias Ahora