El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) se inclinó por realizar una tercera Prueba de Selección Universitaria (PSU), para todos los estudiantes que no lograron rendir los exámenes de Matemáticas y Lenguaje el lunes pasado, por lo que ahora queda definir la fecha en que serán aplicados.

La posibilidad fue abordada en el tercer pleno extraordinario que realiza el Cruch tras el truncado proceso de rendición de las PSU, iniciado el pasado 6 y 7 de enero, y que prosiguió el lunes y martes recién pasados, no estando exento de incidentes.

Es precisamente producto de los desórdenes que se registraron el lunes en la mañana, afectando la rendición de la PSU de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación, debido a los cambios que hubo de los locales afectados, que el Cruch se reunió a las 10:00 de la mañana para dar respuesta a esos estudiantes.

Si bien la aplicación de la tercera prueba no ha sido votada todavía por el pleno del Consejo de Rectores, al cierre de esta publicación fuentes consultadas indicaron que es un hecho, por lo que restaría definir la fecha para su realización, tema que fue tratado durante la mañana luego que cada rector entregará su análisis y parecer respecto del segundo proceso.

Al menos, desde el punto de vista técnico, que es el área de competencia que tiene el Departamento de Evaluación, Medición, y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, las condiciones están dadas para aplicar una tercera prueba a contar del martes de la próxima semana, como lo indicó la directora del organismo, Leonor Varas.

Junto con la logística del Demre, el vicepresidente ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, señaló que una tercera prueba no afectaría el calendario que se reagendó para conocer los resultados de la PSU.

Además, el organismo tendrá que resolver si aumenta o no el porcentaje máximo de admisión especial que tienen las 41 universidades que integran el Sistema Único de Admisión, como medida paliativa para quienes no pudieron dar la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.