Nacional
Lunes 27 enero de 2020 | Publicado a las 19:50
UDI basará su reforma constitucional en proyecto de Bachelet y oposición apuesta por franja común
Por Luciano Veloso
La información es de Tomás Celedón
visitas

Desde el espectro político continúa la articulación de cara al proceso constituyente. Mientras que desde Unión Demócrata Independiente (UDI) anunciaron que usarán como base el proyecto de reforma constitucional de Michelle Bachelet, desde la oposición en tanto se refirieron a la franja, señalando que compartirán en su inicio un espacio en común por el apruebo.

En Chile Vamos ya están claras las posturas. El fin de semana Evolución Política (Evópoli) y el Partido Regionalista Independiente (PRI) manifestaron su postura a favor de una nueva Constitución, mientras que Renovación Nacional (RN) se mantuvo neutral decretando libertad de acción.

Por su parte, la UDI ya ha manifestado su postura a favor del rechazo, señalando que impulsarán modificaciones a la actual Carta Magna. De hecho este lunes su presidenta, Jacqueline van Rysselberghe, señaló que usarán como base la propuesta constitucional de la ex Presidenta Michelle Bachelet para introducir los cambios a la actual Carta Fundamental.

“Vamos a trabajar con todos aquellos que quieran modificar una Constitución, pero mantener aquellas cosas que nos han hecho progresar como país en estos últimos 30 años”, sostuvo.

Asimismo, agregó que “de hecho, estamos proponiendo (…) poner como base el proyecto que presentó al Senado, que ya está presentado al Senado, de Michelle Bachelet al cual vamos a sugerir indicaciones”.

“Nosotros no estamos de acuerdo con todo, pero para demostrar nuestra capacidad y nuestra voluntad de dialogo, queremos a ese proyecto ponerle indicaciones de manera que sea una base sobre la que conversar”, aseguró.

Mientras tanto, desde la oposición continúan coordinándose en torno al apruebo y la Convención Constitucional, de hecho ya definieron que para la franja electoral compartirán, al inicio, un espacio en común.

El presidente del Partido Por la Democracia, Heraldo Muñoz, señaló que “si bien es cierto que cada uno de los comandos desarrollará su franja, queremos tener algunos elementos comunes como una cortina común de todas las franjas del apruebo y de la Convención Constituyente”.

“También queremos algunos elementos únicos que caractericen al trabajo en la franja televisiva, así que este es el desafío que tenemos y es responder al ánimo unitario que nosotros estamos percibiendo”, añadió.

Lo anterior englobará a toda la oposición, exceptuando al Partido Comunista que ya acordó tener un logotipo para la franja, como también un mismo equipo de apoderados para defender los votos del apruebo y la Convención Constituyente.

Por su parte, el oficialismo debería esta semana presentar una batería de reformas a la actual Constitución, principalmente por parte del grupo de diputados de Renovación Nacional que han realizado un llamado a “rechazar para reformar”.

Tendencias Ahora