El diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, comentó en una entrevista a radio Agricultura que la Segpres habría puesto presión en el Parlamento en medio de la discusión sobre la acusación constitucional al suspendido intendente de Santiago, Felipe Guevara.

El argumento del jefe de RN recae en que la Segpres solicitó que se resolviera la discusión del voto obligatorio la misma semana que la acusación. Y, según dijo, habían diputados que pidieron mover la discusión respecto al voto para marzo, ya que la semana habría estado muy recargada en materia de discusiones parlamentarias. Por lo mismo, aseguró, hubo diputados de la Democracia Cristiana que no votaron la acusación.

El diputado Evópoli, Francisco Undurraga dijo que en ningún momento se había sentido presionado por la Segpres, y que es el deber de todos los diputados conversar con los ministros.

El diputado UDI, Juan Antonio Coloma, comentó que atacar a una secretaría de Estado es el camino equivocado y remarcó que no se deben mezclar diferencias internas de los partidos con relaciones al interior de Chile Vamos.

Por su parte, el intendente de Santiago, Felipe Guevara, agradeció el apoyo recibido por Chile Vamos e indicó que ha sentido el respaldo del presidente Piñera en la acusación constitucional que enfrenta por diponer, el pasado 20 y 27 de diciembre, gran cantidad de personal policial alrededor de la Plaza Baquedano, presuntamente vulnerando el derecho a reunión establecido en la Constitución.

En ese contexto se desarrolló el consejo general de RN, encabezado por Desbordes, que en la previa puso su cargo a disposición de la instancia, pero que recibió un respaldo generalizado tras su intervención en la instancia.

En tanto, el encuentro -que tenía como objetivo definir la postura del partido de cara al plebiscito constituyente- determinó que los militantes tendrán libertad de acción frente a esta materia, sobre todo considerando las divisiones internas que ha generado el proceso.