Nacional
Sábado 25 enero de 2020 | Publicado a las 18:22 · Actualizado a las 18:31
UDI y Evópoli desestiman críticas de Desbordes contra la Segpres
Por Jonathan Flores Belmar
La información es de Diego Vera Nieto
visitas

El diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, comentó en una entrevista a radio Agricultura que la Segpres habría puesto presión en el Parlamento en medio de la discusión sobre la acusación constitucional al suspendido intendente de Santiago, Felipe Guevara.

El argumento del jefe de RN recae en que la Segpres solicit√≥ que se resolviera la discusi√≥n del voto obligatorio la misma semana que la acusaci√≥n. Y, seg√ļn dijo, hab√≠an diputados que pidieron mover la discusi√≥n respecto al voto para marzo, ya que la semana habr√≠a estado muy recargada en materia de discusiones parlamentarias. Por lo mismo, asegur√≥, hubo diputados de la Democracia Cristiana que no votaron la acusaci√≥n.

El diputado Ev√≥poli, Francisco Undurraga dijo que en ning√ļn momento se hab√≠a sentido presionado por la Segpres, y que es el deber de todos los diputados conversar con los ministros.

El diputado UDI, Juan Antonio Coloma, comentó que atacar a una secretaría de Estado es el camino equivocado y remarcó que no se deben mezclar diferencias internas de los partidos con relaciones al interior de Chile Vamos.

Por su parte, el intendente de Santiago, Felipe Guevara, agradeci√≥ el apoyo recibido por Chile Vamos e indic√≥ que ha sentido el respaldo del presidente Pi√Īera en la acusaci√≥n constitucional que enfrenta por diponer, el pasado 20 y 27 de diciembre, gran cantidad de personal policial alrededor de la Plaza Baquedano, presuntamente vulnerando el derecho a reuni√≥n establecido en la Constituci√≥n.

En ese contexto se desarrolló el consejo general de RN, encabezado por Desbordes, que en la previa puso su cargo a disposición de la instancia, pero que recibió un respaldo generalizado tras su intervención en la instancia.

En tanto, el encuentro -que tenía como objetivo definir la postura del partido de cara al plebiscito constituyente- determinó que los militantes tendrán libertad de acción frente a esta materia, sobre todo considerando las divisiones internas que ha generado el proceso.

Tendencias Ahora