Bajo una fuerte fragmentación interna, Renovación Nacional (RN) definirá este sábado, en su consejo general, su postura partidaria de cara al plebiscito constitucional del 26 de abril.

Ocho de nueve senadores y 21 diputados de 34 están por la opción rechazo, mientras que un solo senador y 15 diputados optaron por apoyar el apruebo.

Dentro de estos últimos se encuentra el timonel de la tienda de Antonio Varas, Mario Desbordes, quien el viernes, nuevamente, manifestó que espera que la colectividad otorgue libertad de acción a los militantes.

En esa línea, 20 diputados que apoyan tanto el apruebo como el rechazo firmaron una carta en pos de que RN se declare neutral en el plebiscito y declare la libertad de acción.

Dentro de ellas se encuentra Marcela Sabat, quien indicó que el apoyo de las bases a Desbordes es total y que eso no debe ser un tema del consejo general.

Sus declaraciones se dan por los cuestionamientos que han surgido a la conducción de Desbordes, principalmente de un dirigente histórico del partido.

En concreto, se trata de Carlos Larraín, quien ha señalado que RN debe tomar partido por el rechazo.

Evópoli

En tanto, Evópoli también llevará a cabo un consejo general para definir su postura.

Lo anterior lo realizará a través de una votación que emulará la papeleta del 26 de abril: es decir, estarán las opciones apruebo y rechazo, así como los dos métodos: convención constitucional y mixta.

El jefe de bancada de los diputados, Luciano Cruz-Coke, señaló que, a pesar de estar en reflexión, la situación del país lo hace inclinarse por el rechazo.

En tanto, el vicepresidente, Francisco Undurraga, descartó que el partido se haya dado una “vuelta de carnero” en torno a su postura, indicando que existirá libertad de acción.

“Yo no veo que sea una vuelta de carnero. La política tiene que ver también con las realidades de los países. Ahora, yo no haría política ficción, yo esto lo hablaría posteriormente, hay que escuchar a los consejeros generales y ver cuál va a ser la determinación”, dijo el legislador.

“Mi sensación es que el partido, en forma institucional, va a estar por el apruebo y va a haber libertad de acción para las personas que estén por el rechazo, situación que sucede en todos los partidos de la centro derecha y de la coalición de Chile Vamos”, añadió.