En diciembre de 2019 tres funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos duplicaron sus sueldos por concepto de horas extras, además, son parte de los 20 funcionarios que durante dicho mes superaron el tope de 40 horas extras para un funcionario público.

“Sólo podrá excederse esta limitación cuando se trate de trabajos de carácter imprevisto motivado por fenómenos naturales o calamidades públicas que hagan imprescindible trabajar un mayor número de horas extraordinarias”, reza la Ley 19.104 que regula a funcionarios públicos.

Agrega que “de tal circunstancia deberá dejarse expresa constancia en la resolución que ordene la ejecución de tales trabajos extraordinarios”.

Sin embargo, dentro del organismo tildan la situación como irregular, según señalaron fuentes a Emol.

Se trata de 203 funcionarios que trabajaron durante diciembre, siendo 76 trabajadores los que debieron rendir horas extras diurnas durante dicho mes, según constató el medio.

Las horas extras

En septiembre de 2019 el INDH contaba con 189 trabajadores, de los cuales 36 rindieron horas extras, lo que representa a un 19% del plantel, asimismo, solo dos de ellos registraron haber trabajado más de 40 horas.

Mientras tanto, durante octubre la cantidad de trabajadores aumentó a 201, rindiendo 33 de ellos horas extras (un 16%) y solo uno por sobre el tope legal.

El mes siguiente, en noviembre, el instituto trabajó con 202 funcionarios y 59 de estos rindieron horas extras (un 29%) mientras que 11 lo hicieron por sobre el tope legal de horas.

En diciembre trabajaron 203 funcionarios, 76 de ellos realizaron horas extras (37% del total) y 20 lo hicieron por sobre el tope legal.

Solo en diciembre, por concepto de horas extras, el instituto debió desembolsar $35.958.508.

Un caso da cuenta de un conductor auxiliar de la institución, contratado con una remuneración bruta de $746.242, quien recibió $928.986 más por las 156,5 horas que rindió.

Otro caso trata de un asistente administrativo contratado por $921.766 y que recibió $1.119.631 por 152,7 horas extras.

Por su parte, un tercer funcionario que se desempeña como analista de protección, recibía normalmente un sueldo bruto de $2.190.587 a los que se le sumó $2.613.769 por 150 horas.

Los funcionarios mencionados se desempeñan en la región del Maule, lo que explicaría las horas extras debido al escaso personal del organismo en regiones.

La explicación del IDNH

A través de un comunicado, la Unidad de Administración y Finanzas del INDH se refirió a la situación, sosteniendo como motivo principal el estallido social vivido en Chile el pasado 18 de octubre.

Según se informó el instituto en su momento, solo en noviembre el organismo presentó cuatro veces más querellas por violencia sexual que en los últimos nueve años, mientras que las querellas relacionadas con torturas se duplicaron.

Además, se informó a mediados de enero que el organismo suma 1.080 acciones judiciales en el contexto de crisis social, o sea, un promedio de 12 por día.

En el documento se señala que la crisis social “superó las capacidades con las que, hasta ese momento, contaba el instituto. Esto implicó una fuerte carga de trabajo para la totalidad de los funcionarios y funcionarias que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre desempeñaron diferentes labores”.

Además, agregaron que las horas “aumentaron debido a la labor que implican el cierre del año y la elaboración del Informe Anual sobre la crisis”.

Sobre el hecho de que estas circunstancias se ocasionen en la región del Maule, señalaron que “deja en evidencia lo que ocurrió con las sedes regionales en el contexto de la crisis”.

Por su parte, fuentes señalaron que los equipos en regiones no son suficientes y que se requiere contratar más profesionales, sin embargo, agregaron que de igual forma no se justifica el pago de “esa cantidad de dinero en un mes”, según declaraciones recogidas por Emol.

Sobre el caso de uno de los funcionarios que duplicó su sueldo, el texto sostiene que “cumplió extensas jornadas durante el mes de octubre, incluyendo horas extras que no cobró completamente durante dicho mes” y que además, luego del recuento de las horas por pagar, “se consideró válido pagarlas”.

La principal argumentación del organismo entrega luces sobre cómo se trabaja en las sedes regionales: “No es casualidad que el 60% de las horas extras pagadas durante este período de crisis corresponden a las sedes regionales del INDH, donde en promedio trabajan cinco funcionarios, quienes deben cubrir todo el territorio regional cumpliendo el mandato legal del Instituto”.

Finalmente, señalaron que todas las horas extra durante aquellos periodos “están debidamente acreditadas a través del reloj o de medios de verificación visados por las jefaturas respectivas”.